Los Legionarios de Cristo niegan uso ilegal de empresas 'offshores'

Marcial Maciel evadió impuestos en Bermudas: 'Paradise Papers'

Marcial Maciel evadió impuestos en Bermudas: 'Paradise Papers'

- La investigación internacional "Paradise Papers" dejó al descubierto que los Legionarios de Cristo también utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que incluso, algunas siguen abiertas, detalla un medio italiano.

Las investigaciones desde el Vaticano sobre Maciel frente a las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminaron con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación.

"Ya fueron cerradas", afirmó el sacerdote en entrevista para la agencia EFE, respecto a las sociedades detectadas en paraísos fiscales por la investigación internacional que difundió el diario L'Espresso en Italia.

Los ingresos anuales de la red de universidades Anáhuac superan actualmente los 300 millones de dólares, de acuerdo con estados financieros obtenidos para esta investigación, una cantidad similar al presupuesto de la sede de la Iglesia Católica.

Cabe mencionar que Maciel fue acusado de cometer abusos sexuales contra seminaristas y tuvo hijos con varias mujeres, además que era consumidor de algunas drogas.

En 2010, cuando la congregación religiosa fue intervenida y nombrado el cardenal Velasio de Paolis como gestor, fue liquidada la "International Volunteer Services", por lo que se extinguió el fondo de las Islas Vírgenes.

De acuerdo con el comunicado de la Legión de Cristo, esta acusación es falsa, pues la sociedad no manejó fondos económicos.

Los Paradise Papers revelaron que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la "International Volunteers Services" estaban autorizadas tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

Los Legionarios de Cristo informaron que las instituciones y obras promovidas por esta congregación no tienen recursos en entidadesoffshore. Investigadores aseguran que éstos hombres también pertenecían al "círculo rojo" del fundador de los Legionarios: eran quienes le protegían de todo.

La publicación asegura que el cierre de las sociedades en paraísos fiscales no se ha completado y que en Panamá hay aún sociedades abiertas en los años 80 del siglo XX y otras en Jersey.

Ante dicha situación, el portavoz de los Legionarios de Cristo confirmó a EFE "que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013, respectivamente".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.