Funcionarios de la salud municipal convocaron a paro nacional

Confusam anuncia paro nacional para el 14 y 15 de noviembre

Confusam anuncia paro nacional para el 14 y 15 de noviembre

En caso de no lograr un nuevo acuerdo, la Mesa del Sector Público llamará a mayores movilizaciones.

En rechazo de la propuesta que ofreció el Gobierno de un 0,1% del reajuste real, la Mesa del Sector Público informó que realizarán manifestaciones durante el martes 14 de noviembre. Por su parte, el Ministerio de Hacienda ofrece un 1,9%, lo que gatilló el inicio de las marchas.

El llamado surge a cinco días de las elecciones presidencial y parlamentaria.

Dicha cifra dista mucho de la aspiración de los trabajadores, que en un primer momento correspondía al 6% y que luego fue bajada al 5%.

La idea de la mesa del sector público es hacer ver al Gobierno y a las coaliciones políticas que tiene la capacidad de movilizar a 400 mil electores, que en un escenario de segunda vuelta presidencial podrían ser claves para definir al ganador.

"La actitud del Gobierno ofende sin pretenderlo al personal de la administración del Estado por cuanto se desprende que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, negándole su derecho a ser parte del crecimiento de la economía nacional", planteó Maturana.

Por su parte, la Anef y la CUT convocarán a una jornada de protesta nacional también para este martes 14.

Los puntos de control aduaneros, aéreos, marítimos y terrestres, que operan desde Arica a Puerto Williams, funcionaron ayer con total normalidad, a pesar del paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados.

"Este viernes el Gobierno debe avanzar considerablemente y dar muestras de cifras y datos y propuestas que visualicen un acuerdo, o si no, la movilización va seguir escalando y evidentemente vamos a tomar todas la medidas de presión que los trabajadores legítimamente tenemos en nuestras manos", sostuvo Carlos Insunza, presidente de ANEF. "No lo entendieron así", aseguró el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.