Fin del TLCAN afectaría cooperación en seguridad y migración — México

México: Trabajamos con Trump, pese a las diferencias ‎

México: Trabajamos con Trump, pese a las diferencias ‎

En la recta final del año, la inercia de bajo crecimiento se está conjugando con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad, y precios al productor altos, donde la industria es la más afectada, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 6 por ciento. Sí. ¿México puede seguir adelante sin el TLCAN?

La USCC encabeza las acciones de cabildeo -ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos- para sensibilizar a funcionarios y legisladores sobre el impacto potencial de las amenazas del presidente Trump de comenzar la salida del acuerdo.

"Se habla de la semana del 11 al 15 de diciembre para realizar una ronda en Washington", dijo a reporteros el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Eugenio Salinas.

Si bien el país azteca ya presentaba problemas de sobrepeso y obesidad desde la década de 1970, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TLCAN provocó un cambio de hábitos alimenticios con productos más industrializados, con más calorías, carbohidratos y azúcares. "Esta cifra, por sí sola, refleja la debilidad del sistema productivo mexicano, que está particularmente vulnerable para enfrentar los retos de 2018", afirmó José de la Cruz, director del IDIC.

Entre otras polémicas propuestas, Estados Unidos habría exigido restringir la entrada de productos lácteos o limitar la circulación de camiones mexicanos en territorio estadounidense.

Se trata del que hasta ahora se conocía como TPP, un texto que quedó tocado de muerte por la decisión de Estados Unidos de retirarse y que los países restantes (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) quieren potenciar.

"Es un buen paso en la dirección correcta pero falta camino por andar", dijo Videgaray, y explicó que si finalmente se acuerda el CPTPP permitiría a México establecer relaciones comerciales con seis países con los que hasta ahora no tenía acuerdos.

Noticias recomendadas

  • Muere el saltador Valery Rozov en el Ama Dablam

    Muere el saltador Valery Rozov en el Ama Dablam

    De acuerdo con las primeras versiones, Valery Rozov saltó desde más de seis mil metros de altura en el Monte Ama Dablam . Sus restos fueron trasladados a Katmandú , la capital de Nepal .
    Cinco ejecutados en este fin de semana en Baja California Sur

    Cinco ejecutados en este fin de semana en Baja California Sur

    En una primera instancia se reportó que en la colonia Civilizadores II, de LA Paz, se encontraban dos personas sin vida. Después, en el poblado de Miraflores fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.
    Honduras vs. Australia: centroamericanos denunciaron espionaje

    Honduras vs. Australia: centroamericanos denunciaron espionaje

    AUSTRALIA espía entrenamiento oficial de #Honduras desde un dron; lo que ocasionó el malestar del equipo y delegación hondureña. Sin embargo, en caso de que exista igualdad sin tantos, deberá jugarse prórroga y, si la ocasión lo amerita, tiros penales.
  • Elon Musk Dials Up the Hype for Tesla's Big Electric Truck Launch

    Elon Musk Dials Up the Hype for Tesla's Big Electric Truck Launch

    A memory function ensures that both seat and wheel will return to the driver's selected positions when the brake is pressed. It's no wonder that Tesla isn't alone in the race to put an electric semi on the road.
    Alan García:

    Alan García: "Ninguna sigla 'AG' de Odebrecht menciona coimas"

    Ninguna sigla 'AG' de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos. "Le preguntaron por dos "AG". Sobre el otro dijo que el presidente ( García ) tenía interés en la ejecución del gasoducto .
    Este es el programa de la visita del Papa Francisco en Chile

    Este es el programa de la visita del Papa Francisco en Chile

    Al día siguiente, el itinerario del Papa continuará en Temuco, donde presidirá la Misa por el progreso de los pueblos. Universidad Católica de Chile y para sostener un encuentro con jóvenes del Santuario Nacional de Maipú .
  • Apple lanzará tres nuevos iPhone todo pantalla en 2018, según reporte

    Apple lanzará tres nuevos iPhone todo pantalla en 2018, según reporte

    La versión LCD sería la de entrada, ya que su pantalla tendría una menor resolución, con respecto a los iPhone OLED. "El nuevo modelo TFT-LCD será muy diferente a los OLED en hardware y diseño".
    Visita reina Letizia la Cruz Roja Mexicana

    Visita reina Letizia la Cruz Roja Mexicana

    La Reina se presenta en calidad de presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer ( AECC ) y asistirá a la cena oficial que los organizadores de la WCLS ofrecen a los participantes de la cumbre que se celebrará el próximo martes en el Palacio de Minería .
    En Japón señalan a un gato callejero como sospechoso de un crimen

    En Japón señalan a un gato callejero como sospechoso de un crimen

    Hasta el momento lo único que se sabe del caso es que los agentes extrajeron la sangre de las garras del felino para analizarla. La señora no puede hablar y, por lo tanto, no pudo dar ninguna pista sobre su atacante.
  • Mueller interviews top White House aide

    Mueller interviews top White House aide

    Ignoring those questions just because the Clinton campaign wasn't successful would be a disservice to the American public. Papadopoulos continued to pitch a Trump-Putin meeting to high-level campaign officials after learning of Russia's "dirt".
    Caso Ciccone: Vandenbroele pidió declarar como arrepentido

    Caso Ciccone: Vandenbroele pidió declarar como arrepentido

    Durante la reunión, Vandenbroele firmó un acta para sumarse al régimen de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia.
    Localizan 10 cuerpos en Guerrero

    Localizan 10 cuerpos en Guerrero

    Autoridades ministeriales reanudaron esta mañana los trabajos de búsqueda en la calle Cerrada de Terraplén, de la colonia Carabali , en el primer cuadro de la ciudad.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.