El patrimonio de los millonarios aumentó un 6.4 % en el último año

Chile es el país con mayor crecimiento económico especulado según la OCDE

Chile es el país con mayor crecimiento económico especulado según la OCDE

En general, el estudio del banco Credit Suisse determinó que la riqueza global a mediados de 2017 sumaba 280 billones de dólares, un aumento de 6,4 por ciento interanual, el ritmo más veloz de crecimiento desde 2012 gracias a un impulso de los mercados bursátiles y a un mayor valor de activos no financieros, como propiedades.

A nivel global hay 36 millones de millonarios actualmente, tras sumarse 2.3 millones nuevos en un año.

No obstante, la brecha entre los que más tienen y los menos favorecidos es considerable, dado que en el ránking de la distribución de la riqueza se observa que tres mil 500 millones de personas (70 por ciento de todos los adultos del mundo) poseen menos de 10 dólares.

En cuanto a la evolución de los ricos en España, el banco suizo augura en su estudio que el número de millonarios aumentará hasta 506.000 personas en ese país en 2022, lo que supone un 18 % más en comparación con el número actual.

La cifra de 2017 corresponde al 12,4% del total de millonarios en América Latina y posiciona a Chile como el tercero más alto de la región, detrás de Brasil y México y superando a Argentina, con 30 mil.

Otros 200.000 nuevos millonarios se sumaron en Australia y aproximadamente el mismo número apareció en China y en la India conjuntamente.

En Latinoamérica la riqueza representa el 9 por ciento de la población adulta, pero solo el 3 por ciento de la fortuna mundial.

De España no hay datos concretos este año, pero el informe coloca al país entre el grupo de países en los que la riqueza por adulto se sitúa en el entorno de 100.000 dólares.

El país más rico si se mide por la fortuna por adulto sigue siendo Suiza, con 537.600 dólares, seguido de Australia (402.600 dólares) y EEUU (388.600 dólares).

Alemania, Francia, Italia y España también figuran entre los diez primeros con más aumento de la fortuna y juntos suman 3,1 billones de dólares o casi el 20 % del incremento global.

En el caso de Chile, una de las economías más fuertes de América Latina, el país registra una riqueza de 700 mil millones de dólares y 57.0000 personas con una fortuna superior al millón de dólares.

De acuerdo con el informe de Credit Suisse, 79 mil adultos se encuentran dentro del 1 por ciento más rico del mundo.

"La riqueza por adulto en ese país asciende a 52.800 dólares, solo "un poco" por debajo de la media mundial y "es relativamente elevada" en comparación con la mayoría de las economías de mercado emergentes", señala el estudio.

Chile tiene además una proporción menor de adultos con una riqueza por debajo de 10 mil dólares que la media mundial (un 37 por ciento frente a un 70 por ciento) pero también un porcentaje de adultos ligeramente con más de 100 mil dólares que en la comparativa mundial (un 8 por ciento comparado con un 9 por ciento).

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.