Echegaray sumó su segundo procesamiento en 72 horas

El ex jefe de la AFIP procesado por sobreprecios en el contrato de una firma de limpieza

El ex jefe de la AFIP procesado por sobreprecios en el contrato de una firma de limpieza

El juez federal Sergio Torres procesó este lunes, al ex jefe de la Afip Ricardo Echegaray por negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública en una causa en donde se investigan presuntos sobreprecios en la contratación del servicio de limpieza en la sede del organismo.

La empresa Bilbao impugnó dos veces la decisión, por considerar una "cuestión arbitraria" la adjudicación a Limpiolux, y advirtió que la AFIP "se perjudica gravemente en 7.739.758 pesos". Su hermano, Luis "Chiche" Peluso, era un hombre de fuertes vínculos políticos y había estado al frente la Lotería bonaerense. El extitular de la AFIP K, Ricardo Echegaray, sufrió su segundo procesamiento en 72 horas.

En mayo, Echegaray se había prestado a declaración indagatoria y rechazó los cargos en su contra deslindando responsabilidades, al sostener que firmó la contratación porque una auditoría interna concluyó que debía llamarse a licitación y que lo hizo luego que el trámite pasó "todas las instancias inferiores" que tenía a cargo.

"Torres determinó que "...se dejó sin efecto la licitación n° 190/09 por supuestos problemas presupuestarios y terminó asignando aproximadamente cinco meses después, el servicio a la misma empresa que había quedado primera en ese expediente, pero por un monto aproximadamente mayor al 50% del que se había presupuestado en la licitación caduca".

Además, la semana pasada la Oficina Anticorrupción pidió al juez federal Ariel Lijo que firme su procesamiento en la causa Ciccone.

En la indagatoria, Echegaray había negado que cometió un delito, e indicó que "no hubo sobreprecios en la contratación, sino que es un acuerdo del gremio que beneficia a los empleados", y apuntó a la empresa que fue desestimada, al señalar que los salarios que pretendía pagar Bilbao "estaban claramente por debajo del convenio colectivo", y señaló que "no cumplió con el mínimo de tres certificaciones de clientes". Limpiolux ganó la licitación y se adjudicó de $15.196.000.

"En conclusión -señaló Torres en el procesamiento- entiendo que la conducta de los funcionarios de la A.F.I.P. indagados, no se condice con los intereses del Estado, a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux S.A.".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.