Detienen a 42 personas por corrupción en industria petrolera de Venezuela

Poder Popular
Desmontada trama de corrupción en Pdvsa Oriente que dejó pérdidas de $ 1.156 millones
AVN

Poder Popular Desmontada trama de corrupción en Pdvsa Oriente que dejó pérdidas de $ 1.156 millones AVN

Según Saab, los implicados realizaban desde 2014 "labores de maquillaje en las cifras de producción para mostrar una falsa eficiencia y falsos niveles de comercialización".

Gerente de coordinación operacional El Furrial, Douglas Figuera.

Para la desarticulación de esta trama de corrupción, explicó el fiscal, entre los días viernes, sábado y domingo "el Ministerio Público se desplegó en los estados Anzoátegui, Monagas, Falcón y el Distrito Capital para lograr, en primer lugar, concretar la detención dentro de una trama sumamente delicada y peligrosa en exploración y producción de Pdvsa Oriente".

Además, el sabotaje a la filial PetroZamora y los contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

En Pdvsa Oriente, la irregularidades también incluyeron "pagos de regalías por impuesto de un crudo contabilizado, pero que no existe", que alcanzó un estimado de 266 millones de dólares.

Durante una rueda de prensa, el funcionario indicó que entre los detenidos se encuentran siete altos gerentes: el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León; el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín; el presidente de Bariven, Francisco Jiménez; y el director ejecutivo de la División Occidente de Pdvsa, Gustavo Malavé.

Se trata de "una mafia que a la peor manera de la delincuencia organizada se ha enquistado en nuestra industria petrolera para causarle graves daños patrimoniales a la nación", comentó Saab. Así, se ocasionó un desfalco a la caja financiera de PDVSA "por aproximadamente de 21 millones de dólares".

Unas 42 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción contra capitales y bienes del sector petrolero venezolano, así lo informó este lunes el fiscal general Tarek William Saab.

También fueron allanadas las empresas Inversion Production C.A, Petroleum Management Limited C.A e Iveca Soluciones, C.A. Las tres aparecen identificadas con la misma dirección fiscal. De esas 10 empresas, 6 eran de "maletín".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.