Continúa debate de la JEP en Senado

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa VANGUARDIA LIBERAL

"En el 80 % del proyecto ya tenemos un acuerdo", aseguró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras concluir ayer la reunión de la subcomisión de la Cámara de Representantes en la que se evaluaron las 400 proposiciones de la JEP.

"Hoy terminaremos de revisar las proposiciones para mañana (hoy) presentar un informe a la plenaria en la que sugeriremos acoger algunas, eliminar otras o acoger parcialmente las que creamos pertinentes. Lo que esperamos es que con esta reunión, la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión de todos los artículos porque aspiramos que esta semana concluya el debate de la JEP en el Senado", dijo Rivera.

Este martes continúa el camino de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz en la plenaria del Senado. El titular del Interior recordó que el 30 de noviembre próximo vence el fast track (procedimiento legislativo diseñado para encauzar las iniciativas contenidas en el Acuerdo de Paz de La Habana). "No aprobar esta ley sería una falta grave para las víctimas, porque no se les permitiría que cuenten con una jurisdicción, cuyo propósito es la satisfacción de sus derechos", agregó el ministro.

En el último debate, el tema dejó la polémica abierta, debido a la modificación que fue propuesta por el partido Conservador el jueves pasado y que fue aprobada por el Gobierno, donde se estableció que los excombatientes de las Farc que vayan a participar en política, deberán someterse primero a la JEP.

A su turno, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, señaló que la posición de su colectividad sigue siendo la misma.

El proyecto de ley estatutaria se enfrenta, de esta manera, a las proposiciones que buscan suprimir artículos, a la discusión generada en torno a las inhabilidades y la nueva mayoría que surgió de ellas, y, sobre todo, a la inasistencia y la falta de quórum.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) es la instancia creada para juzgar los crímenes que se cometieron en el conflicto armado en el país.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.