CNE acoge ratificación de Moreno como presidente de AP

Nueve miembros de Alianza PAIS fueron suspendidos por seis meses

Nueve miembros de Alianza PAIS fueron suspendidos por seis meses

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reconoció este lunes al mandatario del país, Lenin Moreno, como ‎presidente del partido Alianza País (AP).

El 1 de noviembre un Tribunal de Garantías Penales dejó sin efecto la decisión adoptada por una parte de la directiva nacional de AP sobre retirar la dignidad de presidente del movimiento a Moreno, esto tras no haberse cumplido la normativa correspondiente.

La decisión además se tomó en vista de que hasta este lunes 13 de noviembre, no se había presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS encabezado por Patiño.

El pleno del CNE dispuso que la sentencia "sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política" de la entidad "para su conocimiento y cumplimiento", según expresa un comunicado emitido por el Consejo.

En el caso de que se produzca un asunto de litigio, de controversia, donde se trabe la litis dentro de la organización política, tendrán que evacuarse, primero, los estatutos y organismos al interior de la organización política y, de persistir ese conflicto, es el Tribunal Contencioso Electoral el que tiene que resolver en última y definitiva instancia, manifestó Pozo.

Desde entonces, las divergencias entre ambos líderes del partido Alianza País se intensificaron, entre otros motivos, por la decisión de Moreno de abrir un diálogo con el exparlamentario de la oposición Dalo Bucaram, hijo del destituido expresidente Abdalá Bucaram, para crear una comisión anticorrupción que ya existía en la Revolución Ciudadana.

Días después, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió una resolución de amparo a favor del actual jefe de Estado, aunque la pugna política se mantiene entre quienes lo respaldan y quienes permanecen aliados al expresidente Correa.

Moreno, compañero de larga data de Correa, se alejó cada vez más del movimiento oficialista poco después de asumir el cargo en mayo pasado como sucesor de Correa en la Presidencia de Ecuador.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.