Científicos lanzan advertencia a la humanidad

Credito Web

Credito Web

Exactamente 15.364 investigadores de 184 países, con datos de los últimos años, revisaron la advertencia original y enviaron lo que consideraron "un segundo aviso": a excepción de la estabilización de la capa de ozono, "la humanidad no ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución de los desafíos medioambientales y, lo que es más alarmante, la mayoría de ellos están empeorando", se lee en el informe escrito por un equipo internacional dirigido por William Ripple, profesor de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos. Entonces, unos mil 700 expertos, entre ellos varios Premios Nobel, describieron nueve de los problemas más acuciantes, entre ellos el cambio climático, el crecimiento poblacional, la tala de los bosques y la disminución de la biodiversidad.

"La humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar nuestra biosfera en peligro".

Algunas personas, "podrían tener la tentación de ignorar estas evidencias y pensar que estamos siendo alarmistas", indicó Ripple, pero "los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo".

El texto también propone algunas medidas para revertir en parte estas tendencias negativas. Quienes firmaron esta segunda advertencia no sólo están dando una falsa alarma. Sin embargo, según el académico, hay algunos avances pues muchos países han renunciado a los productos químicos que dañan la capa de ozono.

Crear más reservas terrestres y marinas; fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres; ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres; promover un cambio de dieta basada en las plantas y la adopción "generalizada" de energías renovables y tecnologías "verdes" son algunas de sus propuestas. Por otro lado, el uso de fertilizantes y petróleo ha incrementado el número de las zonas muertas por ausencia de oxígeno en los océanos en torno a un 75 por ciento. Además, las energías renovables están creciendo y en las regiones donde se invierte en la formación de niñas y mujeres disminuyen las tasas de nacimientos, destacó. Ésta se ha resentido especialmente: desde 1992, el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces ha disminuido un 29 por ciento.

Noticias recomendadas

  • Publica Trump Jr. intercambio de mensajes con Wikileaks

    Publica Trump Jr. intercambio de mensajes con Wikileaks

    Los demócratas reaccionaron rápidamente al informe, diciendo que Trump Jr. debería proporcionar más información. WikiLeaks hacía propuestas a Trump Jr., quien actuaba conforme a la sugerencia o se quedaba callado.
    Pide Imco que estados sean obligados a publicar información financiera

    Pide Imco que estados sean obligados a publicar información financiera

    Según la Ley de Disciplina Financiera, los ingresos excedentes deben destinarse para gastos de inversión o para reducir su deuda. Jalisco, por ejemplo, duplicó su gasto burocrático en 2016 al presupuestar 18 mil 712 mdp y ejercer 37 mil 260 mdp.
    Emisiones de CO2 vuelven a aumentar después de tres años de estabilidad

    Emisiones de CO2 vuelven a aumentar después de tres años de estabilidad

    La economía global está mejorando lentamente. "A medida que aumenta el PBI, producimos más bienes, que, por naturaleza, producen más emisiones".
  • Chivas Femenil doblega a América y viaja hasta la final

    Chivas Femenil doblega a América y viaja hasta la final

    Las rojiblancas empataron 2-2 ante el América , llevándose por marcador global 6-4 el primer Clásico femenil de la reciente liga. Para la segunda mitad, Norma Palafox cabeceó para gol, tras una peinada, derivada de un tiro de esquina (52').
    La emoción de Mirtha Legrand al recordar a su hijo

    La emoción de Mirtha Legrand al recordar a su hijo

    Ante la mirada de comprensión de todos, la cantante Carmen Flores le dijo: "Siempre emociona, por muchos años que pasen.". Pero esta tarde la emoción la embargo de tal manera que no pudo evitar romper en llanto en la mesa frente a sus invitados.
    CDMX reparará bardas y daños menores en 422 escuelas

    CDMX reparará bardas y daños menores en 422 escuelas

    Incluso señaló que este fin de semana iniciaron las tareas de recuperación en 10 escuelas de las delegaciones Álvaro Obregón y Xochimilco .
  • Crímenes de odio incrementaron un 4.6 % en 2016 — FBI

    Crímenes de odio incrementaron un 4.6 % en 2016 — FBI

    El secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que será uno de los principales enfoques de su agencia. Por eso, numerosas organizaciones hacen responsable a Trump del incremento de los crímenes de odio.
    Cam Newton y las Panteras apalean a los Delfines

    Cam Newton y las Panteras apalean a los Delfines

    Jonathan Stewart impuso su mejor cifra de la campaña, con 110 yardas, y Newton añadió 95, incluidas 65 en una sola jugada. Así, Carolina sumó 548 yardas totales , un récord para la franquicia.

    Michel Temer iniciará reforma ministerial — Brasil

    El partido conserva aún la cancillería y los ministerios de la Secretaría de gobierno -brazo del Ejecutivo que articula con el Congreso- y de Derechos Humanos.
  • Renuncia Fiscal de Jalisco; busca Gubernatura

    Renuncia Fiscal de Jalisco; busca Gubernatura

    Almaguer obtuvo el cargo el 9 de julio de 2015, en sustitución del anterior fiscal, Luis Carlos Nájera. Almaguer Ramírez asegura que deja la fiscalía en mejores condiciones de como la recibió.
    El niño que estuvo a centímetros de ser pisado por un camión

    El niño que estuvo a centímetros de ser pisado por un camión

    Kyrkjebø dijo al medio noruego NRK: "Vi lo que estaba a punto de suceder, pero era poco lo que podía hacer". El episodio fue el 19 de junio, pero las imágenes recién trascendieron recién este lunes.
    Cardenales vencieron en casa a Tiburones

    Cardenales vencieron en casa a Tiburones

    En el quinto inning Trayvon Robinson empató el encuentro a 3 rayitas al anotar tras un error de fildeo. En la parte baja de la segunda entrada Carlos Rivero sonó jonrón para darle la ventaja los larenses.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.