Un soldado norcoreano herido por su ejército consigue desertar al Sur

El incidente tuvo lugar en la Zona de Seguridad Conjunta de Panmunjom. EFE  ARCHIVO

El incidente tuvo lugar en la Zona de Seguridad Conjunta de Panmunjom. EFE ARCHIVO

JCS añadió que no hubo intercambio de disparos entre Corea del Sur y Corea del Norte, sino que se escucharon varios tiros cuando el soldado intentaba cruzar la frontera.

"Un soldado norcoreano desertó esta tarde desde un puesto de vigilancia en la parte norcoreana del Área de Seguridad Conjunta (JSA) hacia nuestra parte, y nuestro Ejército le cogió", dijo un oficial del Ejército surcoreano.

Fue herido de bala en un hombro y un codo y fue llevado a un hospital surcoreano, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) reveló que el soldado fue alcanzado por disparos de efectivos norcoreanos mientras huía a través de la Línea de Demarcación Militar desde el lado norte de Panmunjeom a las 3:31 p.m. del lunes 13. No se supo de inmediato la gravedad de las heridas ni por qué decidió desertar; también se desconoce su rango militar.

Panmunjom, una vez un desconocido pueblo agrícola dentro de la zona desmilitarizada de 4 kilómetros (2,5 millas) de ancho que separa las dos naciones, es donde se firmó un armisticio para detener la Guerra de las Coreas.

La deserción se produjo en un momento de tensión por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y podría aumentar las animosidades entre los países rivales.

"El Ejército ha levantado su estado de alerta contra las posibles provocaciones del Ejército norcoreano y mantiene su postura de plena disposición", ha señalado el funcionario.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.