Panamá espera abrir nuevo panorama bilateral con visita de Varela a China

Juan Carlos Varela presidente de Panam

Juan Carlos Varela presidente de Panam

También presidirá dos foros empresariales, donde lo acompañará una delegación de empresarios panameños que coincidirán con los representantes de las empresas más prominentes en China.

Los acuerdos abren el compás para incrementar las exportaciones del país hacia China, que en 2016 compró bienes por un total de 50,9 millones de dólares, y potenciarán el turismo y la marina mercante panameña, la mayor del mundo con más de 8.000 naves registradas.

Esta visita se realizará tras una invitación del presidente chino, Xi Jinping, quien ofrecerá una ceremonia de bienvenida para el mandatario panameño, con quien conversará y asistirá a un acto de firma de acuerdos, informó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

Varela estará acompañado de la primera dama, Lorena Castillo, la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo, los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Seguridad, Turismo, Asuntos del Canal, la Autoridad Marítima de Panamá, y directores de entidades autónomas del Estado.

La Cancillería panameña precisó que la agenda oficial del mandatario se iniciará en Pekín, con la inauguración de la primera embajada de Panamá en China.

Varela se reunirá con autoridades nacionales para avanzar en temas concretos de la agenda bilateral, así como representantes de compañías chinas que invierten o buscan tener presencia en Panamá.

Varela se trasladará a Shangái el 20 de noviembre próximo, donde se inaugurará el primer Consulado panameño en esa ciudad y tendrá lugar una feria en que el país presentará su oferta turística.

El gobierno de Varela decidió este año establecer relaciones diplomáticas con Pekín tras romper con Taiwán en junio y espera que esta nueva relación conlleve millonarias inversiones para sus grandes proyectos de infraestructura, como puertos y plantas energéticas, además del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del metro capitalino.

Panamá además flexibilizó las normas migratorias para los chinos, que desde el pasado 17 de octubre requieren de una visa estampada, ya no la restringida como hasta ese día.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.