Hallan un saltamontes escondido en un cuadro de Van Gogh

En el Palacio de Bellas Artes se encuentra la recreación de “La recámara de Van Gogh en Arlés”

En el Palacio de Bellas Artes se encuentra la recreación de “La recámara de Van Gogh en Arlés”

Un museo de Missouri, en el centro de Estados Unidos, realizó un extraño descubrimiento al estudiar bajo el microscopio una pintura de Vincent Van Gogh.

Los olivos es una pintura muy querida en el Museo Nelson-Atkins y el estudio científico no hace más que aumentar nuestra comprensión de su riqueza, afirmó el director de la pinacoteca, Julián Zugazagoitia.

Este tipo de hallazgos encontrados en la obra de Van Gogh revelan rasgos importantes de éste artista, como: la práctica de la pintura al aire libre y que no era un matador de insectos.

Mientras examinaba la pintura con aumento óptico, la conservadora Mary Schafer descubrió el pequeño saltamontes incrustado en la pintura. "No es inusual encontrar insectos o material vegetal en una pintura que se completó al aire libre", dijo Schafer. "Pero en este caso, teníamos curiosidad por saber si el saltamontes se podría utilizar para identificar la temporada concreta en la que se pintó este trabajo".

El equipo se puso en contacto con el paleoentomólogo Michael S. Engel, profesor de la Universidad de Kansas, para su posterior estudio.

No se observaron signos de movimiento en la pintura circundante, detalle que indica el estado exánime del insecto antes de aterrizar en el lienzo, declaró el experto. "Tuve que recoger cien moscas en los cuatro lienzos que envié, sin mencionar el polvo y la arena", escribió Vincent Van Gogh, por ejemplo, en una carta a su hermano Theo en 1885.

Aunque el saltamontes se convierte en un tema interesante para los visitantes del museo, se está llevando a cabo una investigación más significativa sobre Los olivos. La obra se encuentra ahora expuesta en el Museo Van Gogh en Ámsterdam. Los Olivos es parte de una serie de 18 pinturas dedicadas a estos árboles y pintadas por Van Gogh en Saint-Rémy-de-Provence en 1889, en el manicomio donde fue internado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.