Fabricantes de bebidas sin alcohol denuncian "discriminación" — Impuestos

Fabricantes de bebidas sin alcohol afirman que fueron “discriminados” por el gobierno nacional

Fabricantes de bebidas sin alcohol afirman que fueron “discriminados” por el gobierno nacional

La Federación Argentina de Industrias de Bebidas Espirituosas (Faibe) pidió que el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará en los próximos días al Parlamento le dé al sector el mismo tratamiento impositivo que tienen los vinos y las cervezas.

"Es preciso poner el foco en la evasión impositiva que supera el 30% en la industria y que si se la elimina, significaría una cifra mayor para el fisco de la que planea recaudar con este incremento impositivo al sector formal de bebidas sin alcohol", indicaron fuentes de Cadibsa a Télam. Y apeló al Gobierno para que "defina reglas claras, equitativas y transparentes con todas las economías regionales y con el empleo, ya que un incremento impositivo de esta naturaleza pondría en riesgo alrededor de 5 mil puestos de trabajo en toda la cadena de valor, desde el productor agropecuario hasta el pequeño comerciante".

Además, los representantes de la Cámara, puntualizaron que el aumento podría golpear duramente en el sector, justificando que el 85% de las bebidas sin alcohol se vende en comercios de barrio, almacenes, autoservicios, quioscos y despensas y representan aproximadamente el 50% de sus ingresos.

"Estamos muy preocupados con la modificación del impuesto a las bebidas sin alcohol", señaló una fuente de la compañía, tras reconocer que en la firma analizan ponerle un freno a las inversiones previstas, que incluyen un desembolso millonario en la compra de jugo de citrus en Entre Ríos, entre otras cuestiones.

Las bebidas espirituosas tributan actualmente un 20% de impuestos y pasaría a pagar una alícuota del 29% de aprobarse el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno nacional, mientras que el vino no está gravado, y la cerveza tiene una alícuota de 7%. "La medida resulta absolutamente discriminatoria contra las economías regionales, para las cuales la industria de bebidas sin alcohol es un actor fundamental", sostuvo la entidad. Ante esta situación, reclamó al gobierno la misma consideración con el resto de las economías regionales que forman parte de la cadena de valor del sector de bebidas sin alcohol.

"Si el motivo real del incremento impositivo está basado en un tema de salud pública, ningún producto que contenga alcohol entre sus materias primas debería estar exento de este tributo, sin excepción", enfatizó CADIBSA. El sector genera en Argentina más de 26.000 empleos directos y representa el 0,5% del PBI del país, con ventas que superan los 100.000 millones de pesos al año.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.