El FMI revisó la economía y recomendó "acelerar" reformas

Dujovne recibió a la misión del FMI

Dujovne recibió a la misión del FMI

El Fondo Monetario Internacional ratificó su "pleno respaldo" al programa monetario para combatir la inflación puesto en práctica por el Banco Central. Es la segunda visita de funcionarios del organismo durante la administración de Macri y anunciaron este encuentro como rutinario en el marco del artículo IV del organismo de crédito, cuyo informe se presume que permitirá al país acceder a créditos más baratos.

Por su parte, acompañaron al ministro Dujovne, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.

"No obstante, un ordenamiento fiscal más profundo permitiría reducir en mayor medida las tasas de interés reales, aliviaría la presión alcista a la que se encuentra sometida el peso, eliminaría el financiamiento monetario del déficit fiscal con mayor rapidez, anclaría mejor las expectativas inflacionarias, y mitigaría las vulnerabilidades que generaría un repentino endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas".

Concretamente, el organismo le recomendó al Gobierno que acelere las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo", a la vez que pidió por "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas" con el argumento de que las mismas contribuirían "a aumentar las posibilidades de empleo". En lo que respecta a la inflación, los expertos del FMI advirtieron que 'se mantiene persistentemente elevada' pero se mostraron optimistas porque 'retrocederá poco a poco'.

Finalmente, el FMI sostuvo que la reforma laboral 'contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad'. Al mismo tiempo, ubicaron a las previsiones de crecimiento cerca del 2,7% para este año y del 2,5% para el 2018.

Señaló que la Argentina "está volcada a una transformación sistémica de la economía" y apoyó la eliminación de los controles cambiarios, el acuerdo con los bonistas y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.