Día Mundial de la Diabetes 2017

Un estilo de vida saludable es la clave para la prevención de la diabetes

Un estilo de vida saludable es la clave para la prevención de la diabetes

La Fundación para la Diabetes afirma que las políticas internacionales van encaminadas a la educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, a fin de que puedan alcanzar resultados óptimos, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo dos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo realizó hoy a la mañana tareas de promoción y control en la Esquina de los Bancos.

Las mujeres están más expuestas a los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, además, la tendencia a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es mayor que en los hombres y el pronóstico en la mayoría de los casos suele ser más desfavorable.

Como se ha difundido, la diabetes mellitus es un padecimiento que provoca el deterioro de la calidad de vida, discapacidad y muerte prematura, así como altos costos de atención, por lo que cada 14 de noviembre, desde 1991, se hace un llamado a la población mundial para crear conciencia sobre esta enfermedad.

También dijo que son "muchísimas las complicaciones visuales, sobre vasos y nervios" que puede acarrear esta patología al producir un aumento en el nivel de glucosa en sangre y una disminución en la producción de la hormona insulina.

Según datos de ese organismo, en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes y será la séptima de mortalidad para 2030.

En este sentido la prevención es la clave para ganarle el paso a esta enfermedad, un estudio avalado por el Programa de Prevención para la Diabetes (DPP) demostró que mantener un peso ideal y hacer ejercicios puede demorar e incluso evadir la enfermedad tomando medidas como: Las personas con sobre peso pueden disminuir el riesgo al reducir entre el 5 y el 7% del total del peso corporal, consumiendo porciones más pequeñas de alimentos que contengan grasas y calorías; llevar una alimentación balanceada que mantenga los niveles de colesterol y presión arterial saludables; y hacer actividades físicas con intensidad moderadaal menos 30 minutos durante 5 días a la semana. En ésta, el cuerpo no produce o genera poca insulina debido a que las células del páncreas dejan de trabajar, por lo que se necesitan inyecciones diarias de insulina.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo uno, pero a menudo menos intensos, por lo que la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre [5].

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas, son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo dos, aunque esto no es inevitable. De la población diagnosticada, solo la mitad está controlada o recibe el tratamiento adecuado.

Noticias recomendadas

  • Neymar terminó llorando tras los elogios de Tite

    Neymar terminó llorando tras los elogios de Tite

    Asimismo, el diez del Scratch du oro sentenció en tono molesto: "Están inventando muchas historias que no son verdaderas". Tras esto, el jugador brasileño se emocionó y abrazó a su técnico, para luego retirarse de la conferencia.
    Tres hermanos fueron asesinados en plena calle — Lota

    Tres hermanos fueron asesinados en plena calle — Lota

    Tres hermanos fueron asesinados hoy a balazos en una vía pública en el municipio de Lota, en la Región del Bío Bío. Los tres tenían antecedentes penales .
    ¿Paolo Guerrero podría jugar el repechaje?

    ¿Paolo Guerrero podría jugar el repechaje?

    Son cosas que la FIFA puede probar, nunca he tenido ningún problema con eso. Yo muestro las pruebas que quieran", continuó el delantero.
  • Perú vs. Nueva Zelanda: remate de Farfán fue salvado de la línea

    Perú vs. Nueva Zelanda: remate de Farfán fue salvado de la línea

    Perú igualó 0-0 con Nueva Zelanda en el Westpac Stadium de Wellington por el partido de ida del repechaje a Rusia 2018 . La 'Foquita' ganó el esférico y de inmediato se la sirvió a su compañero que llegaba con mejor ángulo de remate.
    Temblor con epicentro en el Huila se sintió este sábado en Cali

    Temblor con epicentro en el Huila se sintió este sábado en Cali

    A las 9:45 de la mañana de este sábado un movimiento telúrico se sintió fuertemente en el norte del departamento del Huila . De acuerdo con información preliminar, la magnitud fue menor a 5.

    Dejaron sin efecto la domiciliaria a Azar Curi

    Finalmente, consideró que "estos juicios son socialmente importantes (...) porque se proponen reparar la impunidad de muchos años".
  • Chile y China firman protocolo de ampliación del Acuerdo de Libre Comercio

    Chile y China firman protocolo de ampliación del Acuerdo de Libre Comercio

    Los presidentes Michelle Bachelet y Xi Jinping firmaron en la ciudad de Dan Nang, Vietnam, un nuevo acuerdo comercial que profundiza las relaciones entre nuestro país y China .
    Conocé por qué hoy es el

    Conocé por qué hoy es el "Día del Soltero"

    En la edición del año pasado , las ventas totalizaron 120.748 millones de yuanes (al cambio actual, 18.237 millones de dólares, 15.680 millones de euros).

    Buscan asesinos de prestamista en el oriente de Cali

    Según las autoridades, el hombre, de 32 años e identificado como Cristian Fernando Morales , se encontraba con libertad condicional.
  • Stephen Hawking pronostica el fin del mundo en 600 años

    Stephen Hawking pronostica el fin del mundo en 600 años

    Hawking es parte de la iniciativa Breakthrough Starshot que planea desarrollar una sonda espacial ultraligera cuya misión es buscar planetas habitables cerca del sistema estelarAlfa Centauri.
    Faith No More rinde homenaje a fallecido ex vocalista

    Faith No More rinde homenaje a fallecido ex vocalista

    Según informó la familia del artista , este murió a consecuencia de su "adicción, luego de un largo período de sobriedad". La banda liderada por Mike Patton rompió el silencio tras un año sin haber publicado nada a través de sus redes sociales.
    Tigres Femenil va por remontada ante Pachuca

    Tigres Femenil va por remontada ante Pachuca

    La Ida finalizó 4-0 a favor de las hidalguenses en la ´Bella airosa´, el lunes pasado. Godínez explicó la clave para estar a un paso de la gran final.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.