Carstens se despide de Banxico sin alza en tasa de interés

Carstens se despide de Banxico con tasas en 7%

Carstens se despide de Banxico con tasas en 7%

Los directores de Banxico decidieron, por tercera ocasión, mantener sin cambios la tasa de interés desde que fue elevada de 6,75 a 7% el 22 de junio de este año, en el marco de un pico de inflación y depreciación del peso desatado por especulaciones sobre el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la que fue la última reunión de política monetaria de Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico), la Junta de Gobierno cumplió con las expectativas y dejó intacta tasa de interés referencial.

El instituto central expuso que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.

Especialmente "de cambios futuros en la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos" y de un eventual "traspaso potencial" de las variaciones del tipo de cambio a los precios.

Pese a estos hechos favorables, el banco central advirtió riesgos y una "contracción" de la economía mexicana en el tercer trimestre que "contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año".

"El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido deprimidos los niveles de inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo", dijo la institución en un comunicado.

Consideró que ante el complejo panorama que se enfrenta en el terreno de la actividad económica, es necesario que el gobierno federal preserve los fundamentales económicos sólidos.

Para que esto suceda señaló que se prevé "un comportamiento ordenado del tipo de cambio, así como una reducción importante de la inflación en ciertos sectores durante los meses siguientes y durante 2018". Además, la cotización del peso frente al dólar ha registrado una depreciación e incrementos en su volatilidad.

La decisión de este jueves fue unánime, indicó la Junta de Gobierno en su anuncio.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.