Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

Menor bajo custodia del Sename murió después que se negara ingreso a lista de espera de trasplante

Menor bajo custodia del Sename murió después que se negara ingreso a lista de espera de trasplante

Una trágica situación se vivió en las últimas horas, luego de que una menor de 13 años falleciera tras no poder acceder a un trasplante de corazón.

Daniela Belén Vargas falleció de un infarto provocado por una miocardiopatía dilatada, cuya única solución era un trasplante, en marzo del 2015, pero su caso se conoció este jueves a través del canal Chilevisión y las reacciones de las autoridades.

La menor fue examinada por la Red de Salud UC Christus en Santiago, cuyo comité ético evaluó su posible ingreso a la lista de espera de trasplantes de corazón, lo que no se concretó.

Según argumentó el comité al Sename, "el éxito del trasplante cardíaco, como una alternativa terapéutica extraordinaria, recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento postoperatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales". "Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado", comunicaron en ese tiempo al Sename de Los Lagos, que estaba a cargo del cuidado de Daniela.

Según señaló el director médico de la Corporación Nacional del Trasplante, José Luis Rojas, en el mismo reportaje el rechazo no tenía que ver con la condición económica, sino que se solicitaba un "familiar responsable".

Marcela Labraña, directora del Sename de ese entonces, remarcó que la carta del recinto hospitalario enfatizó en la necesidad del trasplante, pese a eso se le negó.

"Tras darla de alta y mandarla de vuelta, Daniela falleció pocos días después", dijo Labraña.

"He visto en la televisión trasplantes para otras personas. ¿Por qué a ella no?", señaló por su parte Ginette Fuentes.

El psiquiatra Rodrigo Paz aseguró que esto no se trata de una negligencia, sino de una política del Ministerio de Salud con los menores del Sename.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, al ser consultada por CHV de este oficio que le envió el Sename, contestó: "Le vamos a responder".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.