No hubo dictamen y se posterga la reforma del Ministerio Público Fiscal

Fiscales argentinos cuestionan proyecto del Gobierno para elegir y remover a procurador

Fiscales argentinos cuestionan proyecto del Gobierno para elegir y remover a procurador

Es por eso que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se presentó en el Senado y defendió la modificación del Ministerio Público Fiscal.

Garavano aseguró hoy en su intervención en el debate en el Senado que se trata de "cambios necesarios para poder avanzar hacia el sistema acusatorio".

El oficialismo y la oposición en la Cámara de Senadores acordaron debatir y llevar al recinto en una semana el proyecto de ley sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General de la Nación, confeccionada sobre la base de un acuerdo entre el interbloque Cambiemos y el Frente para la Victoria.

-Establece un límite de cinco años en el cargo con posibilidad de reelección solo por dos años y "por única vez".

"La experiencia nacional e internacional genera fuerte consenso sobre la necesidad de que el procurador tenga un plazo", afirmó el ministro y agregó: "Al haber un período más corto, de cinco o siete años, se requiere de mayorías más ágiles" para su designación en el Congreso. Además, fija que puede ser removido por mayoría absoluta de ambas cámaras, sin juicio político.

Los senadores del PJ-FPV Anabel Fernández Sagasti y Mario Pais, entre otros, preguntaron al ministro cuál sería el mecanismo para que el Poder Ejecutivo pida al Congreso la remoción del procurador, algo que en el proyecto no está especificado, ante lo cual el funcionario señaló que se definiría cuando, una vez aprobada la ley, el Gobierno deba reglamentarla.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció el 30 de octubre que el 31 de diciembre de este año renunciaría a su cargo.

Cambiemos también debió ceder en cuanto a la eliminación de las procuradurías especiales, debido a que durante la reunión los organismos de derechos humanos advirtieron que ese punto deja "a total discreción del procurador general de la Nación la continuidad o no de áreas fuertemente vinculadas a la protección y tutela de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de lesa humanidad".

El primer paso en el camino trazado por la Casa Rosada es la aprobación de la reforma la ley del Ministerio Público Fiscal y la del Ministerio Público de la Defensa, que simplificará la elección de los funcionarios que ocupan esos cargos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.