México llevará sus propuestas para TLCAN

México llevará sus propuestas para TLCAN

México llevará sus propuestas para TLCAN

"Ahora bien, tenemos que estar preparados para que haya o no haya acuerdo, tenemos que entender que hay distintos escenarios y lo hemos dicho más de una vez, México es más grande que el TLCAN y hay vida después del TLCAN por supuesto creemos que es mejor el futuro del país con una buena renegociación", puntualizó.

Consideró que México tiene que estar preparado en torno a diferentes escenarios que deriven de la renegociación del TLCAN y aclaró que aun si no fuera posible la renegociación del tratado, el comercio entre México y Estados Unidos continuará pero bajo las reglas de la OMC, y que ello se debe transmitir a los socios comerciales del país.

La quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) iniciará oficialmente el 17 de noviembre en México, aunque es posible que algunos equipos técnicos se reúnan días antes dependiendo de la complejidad de ciertos temas, explicó a Crónica la Secretaría de Economía (SE).

De hecho, más de la mitad del comercio que existe hoy entre nuestros dos países ocurre fuera del TLC.

La reunión ahora se llevará a cabo del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, y no del 17 al 21 como estaba programada, según un reporte de Bloomberg.

"México es atractivo por muchas razones, incluyendo nuestro propio mercado doméstico, la competitividad y el trabajo de los mexicanos, nuestras ventajas competitivas", dijo.

Tras la cuarta ronda de renegociación, ocurrida el mes pasado, el principal negociador estadounidense se dijo "sorprendido y decepcionado" por las resistencias de México y Canadá a seguir las condiciones de su país para permanecer en el acuerdo comercial.

Respecto a la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la reunión de líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) en Da Nang, Vietnam, Videgaray Caso aseguró que México habrá de refrendar su postura a favor del libre comercio y la integración regional pese a las voces que opinan lo contrario como es el caso de Estados Unidos, cuyo mandatario, Donald Trump, estará presente.

El objetivo de extender la duración de la quinta ronda, radica en brindar más tiempo a las delegaciones de los tres países para que alcancen a discutir todos los temas de la agenda y para evitar conflictos de programación.

"Tenemos que estar preparados para, aún en contextos electorales, seguir trabajando y vamos a seguir trabajando", y "no debe ser motivo ni pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo, no solamente con Norteamérica", enfatizó Luis Videgaray este miércoles.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.