Descubren fósiles del ancestro más antiguo del hombre

Un dibujo realizado por la Universidad de Portsmouth para representar la rata prehistórica descubierta

Un dibujo realizado por la Universidad de Portsmouth para representar la rata prehistórica descubierta

Grant Smith, un estudiante del primer ciclo de la Universidad de Portsmouth, hizo este descubrimiento al revisar pequeñas muestras de rocas del Cretáceo tomadas de la costa jurásica de Dorset, un lugar donde se hallaron muchos fósiles prehistóricos.

Este sitio que se extiende por 153 kilómetros fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su particular geología.

Los dos mamíferos a quienes le pertenecen los dientes probablemente fueron nocturnos.

Lo que se encontró fueron dos dientes de criaturas diminutas que coexistieron junto a los dinosaurios hace 145 millones de años. "Nuestros dientes de 145 millones de años son, sin duda, los más antiguos que se conocen de la línea de mamíferos que conducen a nuestra propia especie" comentó el paleontólogo.

Uno de ellos se alimentaba de insectos, mientras que los más grandes podrían haberse alimentado también de plantas. También están muy desgastados, lo que sugiere que los animales a los que pertenecían habían alcanzado una buena edad para su especie.

"Toda una hazaña cuando compartes tu hábitat con dinosaurios depredadores".

La forma de los dientes ha impresionado a los científicos porque, de acuerdo con Sweetman, "son de un tipo muy avanzado que puede perforar, cortar y aplastar la comida". Una de ellas ha sido bautizada como Durlstotherium newmani en honor a Charlie Newman, dueño de un pub cercano a donde se encontraron y coleccionista de fósiles. "También son los antecesores de la mayoría de mamíferos vivos hoy en día, incluidas criaturas tan diversas como la ballena azul y la musaraña pigmea", señaló la universidad en un comunicado. Al otro se lo llamó Durlstodon Ensomi, en homenaje a Paul Ensom, y a su "gran contribución a la paleontología de la región de Purbeck". Se une al que se produjo en 2011 en China, un euterio conocido como Juramaia, que vivió hace 160 millones de años, en pleno período Jurásico, y que sería el más antiguo jamás encontrado. Sin embargo, esto ya fue descartado en base a estudios moleculares.

Por otro lado, otro estudio reveló esta semana que los primeros mamíferos eran criaturas nocturnas que solo cambiaron a hábitos diurnos después de la desaparición de los dinosaurios.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.