México pide retrasar ejecución de mexicano en Texas

Autoridades de la Cancillería abordan el caso de Rubén Cárdenas Ramírez condenado a muerte en el estado de Texas. TWITTER  @SRE_mx

Autoridades de la Cancillería abordan el caso de Rubén Cárdenas Ramírez condenado a muerte en el estado de Texas. TWITTER @SRE_mx

"Este caso de Rubén Cárdenas, no se ha seguido, desde nuestro punto de vista, el proceso legal, el proceso debido legal y es por eso es que seguimos insistiendo y recurriendo a absolutamente todos los mecanismos que están al alcance de nuestras posibilidades, nacional e internacionalmente, para evitar su ejecución", explicó Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte.

Por ello, agregó, el gobierno mexicano interpuso dos recursos para que su ejecución se pueda posponer hasta que se realicen nuevas revisiones del caso.

La SRE advierte que es ilegal el proceso de Rubén Cárdenas, que sería ejecutado manaña. El segundo recurso busca que se revise la negativa del Corte de Distrito de realizar una nueva prueba de ADN.

Incluso existe una solicitud de clemencia, con 23 misivas de apoyo, una de ellas del Canciller Luis Videgaray.

Al respecto, el director general de Atención a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, refirió que 75 mexicanos enfrentan un procedimiento que podría derivar en pena de muerte, 54 ya tienen condena capital, de los cuales 33 pertenecen al grupo del caso Avena, y a 13 de ellos se les ha revertido la sanción debido al programa de Asistencia para Mexicanos que enfrentan Pena de Muerte.

Ramírez Cárdenas, de 47 años de edad y originario de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad, el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.

El programa, subrayó, que opera desde el año 2000, ha intervenido en mil 150 casos que pudieron haber derivado en sentencia de muerte; y destacó que se ha revertido 98 por ciento de las sentencias, "el programa ha sido muy exitoso, y México es el único país que lo tiene en todo el mundo".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.