Cambio climático ya perjudica salud de todos los países

Estudio muestra los graves efectos del cambio climático en nuestra salud

Estudio muestra los graves efectos del cambio climático en nuestra salud

Entre el 2000 y el 2016, 125 millones de personas estuvieron expuestos a olas de calor, con serios problemas a la salud que van desde el estrés o la insolación hasta la insuficiencia cardíaca o una lesión renal por deshidratación.

El fenómeno afecta asimismo a la productividad de trabajadores que ejercen labores manuales al aire libre en zonas rurales, según el informe, que alerta del impacto de ese descenso en las condiciones de vida de individuos, familias y comunidades.

Los desastres naturales relacionados con el clima también han sido más frecuentes entre el año 2000 y 2016.

El estudio de The Lancet alerta de que las pérdidas económicas vinculadas a eventos climáticos extremos alcanzaron, según sus estimaciones, 129.000 millones de dólares en todo el mundo (111.000 millones de euros).

Las pérdidas representan una proporción mucho más alta del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de bajos ingresos en comparación con naciones de altos ingresos, además de que el 99 por ciento de las pérdidas en los países de bajos ingresos no están aseguradas. Su capacidad de transmisión ha aumentado en un 9,4% desde 1950 y el número de casos con dengue se ha duplicado cada década.

Relacionan asimismo con el cambio climático el aumento de la desnutrición en 30 países de Asia y África, que ha pasado desde 398 millones de personas desnutridas en 1990 a 422 millones ahora.

El informe titulado The Lancet Countdown on Health and Climate Change fue realizado por 24 organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Meteorología.

En este artículo se toman en cuenta 40 indicadores clave, y esos elementos sugieren que tenemos ante nosotros un desafío, pero aún tenemos la oportunidad de convertir lo que hoy es una emergencia médica en uno de los mayores avances para la salud pública de este siglo, declaró Anthony Costello, copresidente de The Lancet Countdown y director de salud materna, neonatal, infantil y adolescente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.