Una multitud marcha en Barcelona en contra la independencia de Cataluña

Miles de catalanes marchan a favor de la unidad con España

Miles de catalanes marchan a favor de la unidad con España

Unas 300.000 personas manifiestan en el Paseo de Gracia de Barcelona bajo el lema "Todos somos Cataluña, por la convivencia, cordura", en respaldo a la unidad de España, a favor de la Constitución y en rechazo a la independencia catalana.

Barcelona, la capital de Cataluña, protagonizo un nuevo día de protestas tras la declaración de independencia que llevó al gobierno de España a cesar al ejecutivo de la región del noreste del país.

"Yo en mi pueblo soy incapaz de salir con la bandera española", lamentó en la marcha Marina Fernández, una estudiante de 19 años de Gerona, una de las ciudades más independentistas de la región. "Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado".

Por segundo día consecutivo, esta región española proclamada como república, aunque no reconocida por nadie, se despertó sin saber quién llevaba las riendas de su administración.

Oficialmente, las funciones del gobierno regional las asumió la vicepresidenta del ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría. También el parlamento está disuelto hasta las elecciones convocadas por Rajoy, el 21 de diciembre.

Además, más de 150 altos cargos fueron cesados, la red de embajadas catalanas abiertas en los últimos años cerrada y la cúpula de la policía regional, los Mossos d'Esquadra, relevada por órdenes del Ministerio del Interior. En la sede del gobierno catalán seguía ondeando la bandera española.

Pero los líderes independentistas no reconocieron su cese.

La líder del partido Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, están entre los unionistas en la congregación.

Menos explícito fue Puigdemont, que en un mensaje televisado el sábado apeló a "la oposición democrática" y "pacífica" a la toma de control del gobierno español.

"Hemos llegado a una declaración unilateral de independencia de manera ilegal y ilegitima, con 47% de votos en el parlamento de Cataluña", el procentaje obtenido por los separatistas en las últimas elecciones en 2015, recordaba Álex Ramos, vicepresidente de SCC.

Una fecha marcada en rojo en el calendario es el lunes, cuando los dirigentes destituidos o los diputados del parlamento disuelto podrían intentar volver a sus puestos de trabajo. - "El presidente es Puigdemont" - "Para mi Puigdemont es nuestro presidente, claro", dijo esta ilustradora de 45 años. Está previsto que a la marcha asistan miembros del gobierno central en Madrid y de los principales partidos contrarios en la independencia.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.