Anulan triunfo de opositor y nombran a gobernadora interina — Venezuela

Juan Pablo Guanipa irá a instancias internacionales para

Juan Pablo Guanipa irá a instancias internacionales para "restituir" Estado de derecho

La propuesta de convocar unas nuevas elecciones fue hecha por el constituyente Hermann Escarrá, después de que se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia que declaró la "falta absoluta" de Guanipa por no acudir a la ANC a prestar juramento como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

"Le exigimos al consejo legislativo que nos juramentara y no lo hizo, y a los Tribunales porque así lo establece la Constitución del Zulia, pero no nos quisieron recibir ¿Dónde están las leyes en Venezuela?".

La diputada Magdely Valbuena asumió como encargada de la gobernación del Zulia, en una sesión especial efectuada este viernes, con la mayoría oficialista, y sin los diputados de la oposición.

La Constituyente aprobó un decreto con el que respaldó la decisión del Consejo Legislativo de Zulia (Clez), que dejó sin efecto la elección de Guanipa, al vencerse el plazo de 10 días que le dio para juramentarse.

De los 23 gobernadores electos de Venezuela, solo 22 se presentaron ante la ANC, entre ellos los 18 gobernadores del oficialismo y los cuatro opositores que resultaron elegidos en los comicios regionales del pasado 15 de octubre. En su convocatoria de ayer, la Constituyente no precisó la fecha exacta en que se harán. Ese mes también se realizarán las elecciones municipales por decisión de esa Asamblea.

Ruiz lamentó que exista la vacante en el cargo, pero recalcó que "deben repetirse las elecciones".

Para Rodríguez, Guanipa se alzó "contra el poder constituyente" y "contra la Constitución", pues según dijo, el opositor "sabía que esa elección había sido convocada" bajo el "manto protector de la Asamblea Constituyente".

"Juro en esta responsabilidad circunstancial, subordinarme como poder constituido ante el poder supraconstitucional que es la Asamblea Nacional Constituyente", expresó la nueva gobernadora del estado Zulia.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.