Corea del Sur y EEUU realizan exhibiciones aéreas en Seúl

El submarino atómico estadounidense Michigan llega al puerto surcoreano de Busan el 13 de octubre

El submarino atómico estadounidense Michigan llega al puerto surcoreano de Busan el 13 de octubre

Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para iniciar este lunes unas maniobras navales en aguas de la península de Corea en lo que supondrá una nueva exhibición de músculo militar ante el régimen de Pyongyang.

Los aliados realizarán durante toda la semana los ejercicios en el Mar Amarillo y el Mar de Japón (conocidos respectivamente como Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas), en medio de un clima de tensión producto de los constantes ensayos armamentísticos realizados por el gobierno comunista.

Las maniobras implicarán unos 40 buques, incluido el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan y dos destructores de la clase Arleigh Burke USS Stethem (DDG-63) y USS Mustin (DDG-89).

De manera adicional, el pentágono también ha desplegado un avión perteneciente al Sistema de Vigilancia Conjunta y Ataque (JSTARS por sus siglas en inglés) para monitorear posibles movimientos de las tropas marítimas y terrestres de Corea del Norte.

Aunque no se confirmó oficialmente la participación de submarinos nucleares, dos de ellos (el USS Michigan y el USS Tucson) se encuentran realizando paradas técnicas en Corea del Sur y medios locales, citando fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano, apuntaron a que al menos uno tomaría parte en los ejercicios.

Las tensiones en la región han escalado en los últimos meses a medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se enzarzaban en una guerra dialéctica amenazándose con la destrucción mutua.

El régimen Pyongyang denuncia normalmente este tipo de ejercicios como un ensayo para invadir su territorio y se prevé que pueda realizar un nuevo lanzamiento de misiles en respuesta a estas maniobras y de cara a la visita a Corea del Sur del propio Trump, que empieza su gira asiática el 3 de noviembre.

Los aliados permanecen especialmente alerta ante esta posibilidad después de que la pasada semana satélites de vigilancia detectaran el despliegue y el repliegue de varias plataformas móviles (TEL) de lanzamiento de misiles en distintos puntos del hermético país.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.