Italia destaca su rol en "extraordinario" avance sobre ondas gravitacionales

Primera detección de ondas gravitacionales desde una colisión de estrellas de neutrones

Primera detección de ondas gravitacionales desde una colisión de estrellas de neutrones

Científicos en Estados Unidos y Europa detectaron por primera vez ondas gravitacionales generadas por la colisión de dos estrellas muertas o estrellas de neutrones.

La kilonova, el cataclismo en cuestión, reveló a los astrónomos que estos fenómenos producen elementos pesados, neutrones expulsados de las estrellas que se fusionaron y golpearon átomos más ligeros cercanos. Ésta financia los observatorios LIGO DE Hanford (Washington) y Livingston (Louisiana), gestionados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena. Fue tan lejos que la luz y las ondas gravitacionales que produjo acaban de llegar hasta nosotros.

Científicos chinos anunciaron hoy la observación con un telescopio en la Antártida de la "contraparte óptica" de las ondas gravitacionales que provienen de la fusión de dos estrellas de neutrones binarias. Los análisis de los datos obtenidos tendrán ocupados a los astrónomos durante un largo tiempo.

Hace más de 100 años Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de la Relatividad.

La quinta detección de ondas gravitacionales -perturbaciones en el enmallado espacio-tiempo causadas por cuerpos masivos de alta aceleración- ha revelado una nueva fuente de estos ecos de la formación del universo. Tanto esta primera onda detectada como las tres que se observaron después fueron generadas por la colisión de dos agujeros negros. "Pero la combinación con decenas de posteriores observaciones en el espectro electromagnético lo convierte en verdaderamente revolucionario". Mientras que las señales anteriores provenían de pares de enormes agujeros negros que se enroscaban rápidamente entre sí, la nueva señal reveló estrellas de neutrones más ligeras, 1.1 y 1.6 veces más masivas que el Sol, según comunicado difundido por el observatorio LIGO.

Una cucharita de té llena del material de las estrellas de neutrones tendría una masa de mil millones de toneladas.

Se trató de las ondas producidas por un sistema binario de estrellas de neutrones, emparejadas y orbitando entre sí, cada vez más cerca la una a la otra, cuyos violentos roces y choques van desencadenando su colapso.

Estos descubrimientos marcan el nacimiento de la astronomía multimensajero, como se ha bautizado la investigación que combina el estudio de las ondas gravitacionales y las señales electromagnéticas. Otra de sus aplicaciones, según Bruce Allen de la AEI, podría ser medir la expansión del Universo -la Constante de Hubble- y desarrollar la correspondiente ecuación de estado para estrellas de neutrones.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.