Fallo de seguridad pone en riesgo la mayoría de las redes WiFi

Imagen Pixabay

Imagen Pixabay

De este modo, los atacantes pueden usar esta nueva técnica de ataque para leer información que previamente se suponía que estaba cifrada de forma segura.

Las debilidades están en el estándar WiFi en sí, con lo queda afectada cualquier implementación de WPA2 aunque se haya hecho de forma correcta.

Ciudad de México, 16 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).

Pues bien, el sistema de protección de las redes Wifi más importante, el WPA2 que usamos casi todos en nuestras redes, ha caído en manos de los hackers, que ya han roto la seguridad de este protocolo gracias a un conjunto de técnicas llamado KRACK, tal y como hemos conocido gracias a RedesZone.

Todos los módems Wi-Fi a nivel mundial tienen la posibilidad de utilizar diferentes protocolos de seguridad con diferentes características cada uno, pero en estos momentos ha sido vulnerado el protocolo WPA2, pudiendo dejar expuestas las conexiones que realizan a través de tu conexión inalámbrica local. "Por ejemplo, un atacante podría inyectar ransomware u otro malware en sitios web", explicó un blog de los investigadores de KU Leuven. Al hacerlo exitosamente, podrían suplantar a algún usuario que ya contaba con acceso a la red.

Esta vulnerabilidad no se encuentra en el router, o en el ordenador o móvil, con lo que cambiar la contraseña o comprar un equipo nuevo no soluciona este fallo. Aunque es pertinente mencionar que si nuestro dispositivo es compatible con WiFi, lo más probable es que se vea afectado.

Microsoft, la compañía responsable de uno de los sistemas operativos más extendidos en el mundo -Windows- ha sido de las primeras compañías en hacer frente a la vulnerabilidad descubierta por Vanhoef. Para evitar que un tercero pueda acceder a nuestra red Wifi sin consentimiento será necesario que lleguen actualizaciones que contengan un parche ante dicho problema.

Apple y Google aún no han lanzado ninguna actualización de seguridad para sus millones de dispositivos, pero se espera que suceda en los próximos días o semanas, aunque en el caso de los teléfonos Android, seguramente sólo los Pixel y Nexus recibirán el parche de seguridad, mientras que el resto de los fabricantes tendrá que hacer lo propio con sus equipos disponibles en el mercado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.