Marchan en rechazo a la independencia: Cataluña sí, España también

Cancillería peruana se pronuncia por caso Cataluña

Cancillería peruana se pronuncia por caso Cataluña

El martes, Carles Puigdemont retiró a la región de un enfrentamiento con el gobierno de Madrid proponiendo retrasar los efectos de una declaración unilateral de independencia tras el controvertido referéndum de principios de este mes. Dispone hasta el lunes a las 10H00 para clarificar si declaró o no la independencia. Si no responde afirmativamente, tendrá hasta el jueves 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región a través del artículo 155 de la Constitución española.

Sin embargo, aunque la independencia no sea la decisión más inteligente para Cataluña, lo peor que puede hacer el Gobierno español es cerrarse a la discusión y utilizar la violencia para eliminar cualquier protesta en dicha región, ya que lo único que están propiciando es que el sentimiento nacionalista crezca e incitar brotes de violencia de la ciudadanía hacía el Gobierno, como se han visto en otros momentos en regiones como el País Vasco o Irlanda del Norte.

Los manifestantes portaron banderas españolas y catalanas, y muchos de ellos vistieron camisetas moradas con el lema "respeto" escrito por delante y "Somos españoles".

Durante el desfile, grupos de hinchas neofascistas de futbol se enfrentaron luego en el centro de la ciudad, informó la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra.

Mientras, la fiesta en Madrid para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492 se tiñó de luto cuando un avión militar se estrelló en la provincia de Albacete, 300 kilómetros al sudeste, causando la muerte del piloto.

Unos cuantos gritaron "Puigdemont a prisión" en referencia al líder catalán, que desafió al gobierno de Madrid con la celebración, el pasado 1 de octubre, de un referendo secesionista que las autoridades centrales habían calificado de ilegal. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas.

La crisis catalana se encuentra en una fase decisiva. Y a pesar de la corta participación (43 por ciento), quieren llevar adelante su plan de secesión.

Puigdemont insiste en que una Cataluña independiente sería un miembro dinámico de la Unión Europea.

Aeronave militar se precipita a tierra.

Noticias recomendadas

  • Osorio en la mira de EU

    Osorio en la mira de EU

    En caso de no seguir con Bruce Arena , el principal candidato para sucederlo es Juan Carlos Osorio . Gerardo Martino , técnico del Atlanta United de la MLS .

    Wozniak creó un instituto para aprender trabajos tecnológicos

    Pero hay más: Wozniak anunció que su objetivo es abrir su propio campus de cemento y ladrillo en más de 30 ciudades , tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
    Pone Cachorros fuera a Nacionales

    Pone Cachorros fuera a Nacionales

    Fue el sexto error de Chicago en la serie, y el relevista Brian Duensing cometió otro con un mal tiro en el noveno. Trea Turner bateó un doblete con un out para su primer hit de la serie, y avanzó con un lanzamiento descontrolado.
  • Ecuador y Honduras refuerzan su relación social y comercial

    Ecuador y Honduras refuerzan su relación social y comercial

    Ambos países tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1 de enero del 2017. Hernández visita el Perú por segunda vez.
    Extraño ritual de boda terminó matando al novio — China

    Extraño ritual de boda terminó matando al novio — China

    Llovía mucho y decidieron ir a pasear en auto por las afueras de Punta Cana junto a Boirachuk, pero sin su hijo. Al ver que no respondía y que súbitamente quedó inmóvil llamaron al servicio de emergencias .
    ¡Se calentó! Caruso Lombardi cruzó a un referente del plantel en Twitter

    ¡Se calentó! Caruso Lombardi cruzó a un referente del plantel en Twitter

    Este viernes se reanuda la Superliga argentina tras el receso por Clasificatorias. Fiel a su estilo, Caruso le respondió pero minutos después borró el mensaje.
  • Pedimos al Gobierno venezolano celebrar elecciones libres y justas — EEUU

    La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo que el objetivo de la decisión era "defender y consolidar la paz y la tranquilidad ganada".
    Rector Rondón: Juramentación de gobernadores corresponde a consejos legislativos

    Rector Rondón: Juramentación de gobernadores corresponde a consejos legislativos

    También calificó de "incomprensible" que a solo 48 horas de las elecciones de gobernadores se levante un nuevo listado de centros electorales por considerar que no reúnen las condiciones de seguridad.
    Marc Anthony sufre robo de 2,5 millones de dólares

    Marc Anthony sufre robo de 2,5 millones de dólares

    De hecho, este sábado ha organizado junto a su ex esposa, Jennifer Lopez, un telemaratón por los damnificados de los huracanes. El artista no se dio cuenta de que estaba siendo estafado hasta que realizó una auditoria interna y secreta el pasado agosto.
  • ¿Por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte?

    ¿Por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte?

    Si bien esa fue la única que hizo Cunningham luego le siguieron una saga de más de 10 remakes. El 13 en sí en la antigüedad fue asociado con el apocalipsis , el anticristo y la muerte.
    WNBA team in final stages of relocating to Las Vegas, report says

    WNBA team in final stages of relocating to Las Vegas, report says

    The report states the WNBA's San Antonio Stars owner is in the final stages of selling the franchise to an anonymous buyer. The Stars franchise was one of the original eight in the WNBA but was initially located in Utah and called the Starzz.
    Mapean fracturas en suelo de CDMX

    Mapean fracturas en suelo de CDMX

    Por lo que recomendó estudiar cada zona para conocer tanto los efectos de los sismos como qué tan susceptibles son a fracturarse. Las fracturas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur. .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.