Luis Murat: La cuarta ronda

Países del Tlcan inician en EE.UU. cuarta ronda de renegociación (+Fotos) (+audio)

Países del Tlcan inician en EE.UU. cuarta ronda de renegociación (+Fotos) (+audio)

Finta la de Trump que ya no engaña nadie, toda vez que carece del poder para decidir la salida de Estados Unidos del Tlcan, pero que en caso de ocurrir, la salida llevaría por lo menos seis meses para concluirse.

Para la economía mexicana el tratado que entró en vigor en 1994, ha sido una punta de lanza.

La ronda cuatro de conversaciones para la renegociación el TLCAN comenzó este miércoles con el anuncio de que los tres países llegaron a un acuerdo para cerrar el capítulo de competencia, anunció Estados Unidos, anfitrión de esta fase.

En ese sentido, se informó que los tres países han acordado obligaciones para proporcionar una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que cada una de las partes tenga una oportunidad "razonable" de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia, bajo las leyes de competencia de cada nación.

La trilateral comercial ha completado, en las tres rondas anteriores, los capítulos relacionados con las Pymes, (pequeñas y medianas empresas) y el de competencia.

En Arlington, Virginia, se lleva a cabo la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, la cual se extenderá hasta el 17 de octubre.

Tenemos que reconocer el excelente trabajo que han realizado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo de trabajo, defendiendo la postura de nuestro país como parte aportante a la relación económica trilateral y no solamente como beneficiario, percepción, que ha querido vender el presidente norteamericano.

“Estados Unidos quiere que el contenido nacional, de origen, se eleve hasta más del 80 por ciento, y en este momento está cerca del 62 por ciento, sobre todo en la industria automotriz, porque muchas de las ensambladoras y trabajos se vayan a ese país, pero en unos años el producto terminado subiría hasta un 50 por ciento”, explicó.

"A diferencia de las primeras tres rondas, esta ocasión los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del tratado, por lo que probablemente continuará la especulación en contra del peso", alertó la economista de Banco Base, Gabriela Siller.

El billete verde en ventanillas bancarias cerró en 19 pesos por dólar, 10 centavos menos que en el cierre previo que fue de 19.10 unidades, por lo que el peso registró un ligero avance.

Sin embargo, medido como lo tiene, el canciller Luis Videgaray aprovechó su comparecencia en el Senado y las expresiones fecales de la senadora Layda Sansores para subrayar que la política exterior de México tiene dos objetivos: fortalecer el contacto y presencia en el mundo, y enfrentar con éxito la etapa y diálogo de negociación con Estados Unidos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.