Envían a prisión a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a prisión al exgobernador de La Guajira, José María Bellesteros, como medida preventiva por la investigación en su contra por los delitos de peculado y contratación sin requisitos legales.

Presuntas irregularidades en la adjudicación de un convenio de 17.000 millones de pesos para la prevención del dengue en el departamento, motivaron la investigación que hoy se traduce en la orden de detención y captura del ex mandatario.

La Fiscalía confirmó lo que EL HERALDO reveló hace un par de meses, acerca de que testigos del proceso señalaron que Ballesteros y su padre, el exsenador Jorge Ballesteros, les pidieron a los contratistas 200 millones de pesos en medio del desarrollo del contrato.

Según las investigaciones, el contrato fue entregado por la Gobernación de manera directa, y sin licitación pública, a la organización sin ánimo de lucro. Los investigadores determinaron que Olfis no contaba con la experiencia exigida ni con la capacidad económica o administrativa para cumplir los objetivos trazados por el convenio.

El pasado 11 de septiembre, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Julio Ospino, le había imputado los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión, cargos que Ballesteros no aceptó. La Fiscalía, igualmente, investiga a Díaz Quijano; el exsecretario de Salud departamental, Gonzalo Francisco Araujo; y el asesor del exgobernador en temas contractuales, Marco Luis Pedraza.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.