Trudeau destaca 'amistad' de México y Canadá

Que Trudeau “ponga en orden” a empresas mineras de Canadá en México: Rubio Quiroz

Que Trudeau “ponga en orden” a empresas mineras de Canadá en México: Rubio Quiroz

En entrevista con Xinhua, el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que prueba de lo anterior es la visita a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como un mensaje al gobierno de EEUU en el que se confirma que ambos países pueden llegar a serios acuerdos y alianzas.

Algunos analistas internacionales han hecho predicciones de la cotización interbancaria hasta niveles de 25.00 pesos por dólar en caso de que no se logre renegociar el TLCAN, y aún sin tener los resultados de la cuarta ronda de las negociaciones.

En su primera visita a México, Trudeau acudió el Altar a la Patria y a un centro de acopio de la Cruz Roja, y se reunió con integrantes de la sociedad civil.

Videgaray dijo en una comparecencia ante senadores que acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar la cooperación bilateral y que México está listo para dejar la mesa de negociaciones si es necesario.

Por el Gobierno mexicano, a la reunión asisten sólo los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, así como el Embajador de México en Canadá y tres funcionarios del staff de Peña Nieto.

México no queda vulnerable sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues tiene vías para "acotar el impacto", resaltó este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

A "lo que se diga o se llegue a señalar en el transcurso de estas negociaciones, no le prestaría una atención mayor", dijo Peña Nieto. "Debe ser justo para ambos países", afirmó.

Trudeau destaca 'amistad' de México y Canadá
Trudeau destaca 'amistad' de México y Canadá

En su aparición con Trudeau, al mandatario estadounidense se le consultó si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: "Ya veremos qué ocurre".

La comitiva la integra además el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, así como miembros del parlamento del grupo de amistad México-Canadá y empresarios.

En Canadá residen 96.000 mexicanos, 60.000 canadienses en México, y cada año cerca de dos millones de turistas canadienses visitan México, mientras que 200.000 turistas mexicanos hacen lo propio en Canadá, sin requerimiento de visado desde el año pasado.

En materia laboral, casi 24.000 temporeros mexicanos son contratados por granjas canadienses cada año como parte del programa Trabajadores Agrícolas Temporales, que es parte de "una migración temporal ordenada, legal y segura desde hace ya más de 40 años".

Trudeau fue recibido por el canciller Luis Videgaray y con honores militares.

A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el 29 de enero de 1944, los intercambios entre ambos países se han ido fortaleciendo y diversificando.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.