Rusia utilizó Pokémon Go para interferir en elecciones estadounidenses

Los resultados de la investigación sobre la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016

Los resultados de la investigación sobre la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016

Hasta Pokémon Go, el megapopular videojuego que fue todo un fenómeno el año pasado, fue uno de los supuestos blancos de agentes rusos que trataron de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, de acuerdo con un reporte de CNN que publicó el jueves.

Hasta ahora, Facebook ha identificado a 470 cuentas ligadas a la intromisión rusa, una de ellas la de la campaña mencionada, mientras que Twitter ha identificado a 201 cuentas.

La campaña, presuntamente llamada 'No nos disparen', habría sido promovido con la imagen de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado a manos de un policía neoyorquino en 2014.

En julio de 2016, el perfil de "Don't shoot us" en Tumblr anunció un concurso de Pokémon GO donde se invitó a los participantes a buscar criaturas en lugares de Estados Unidos donde se habían registrado actos de abuso policial y donde algunos de estos cobraron la vida de personas.

Se prometían premios, como tarjetas de regalo para el sitio Amazon, aunque la cadena no pudo confirmar si hubo casos de participación en el concurso y si se llegaron a entregar dichas tarjetas.

Los jugadores aparentemente debían cambiar los nombres de sus personajes por los de las víctimas de los incidentes.

El reporte de CNN no indica con claridad cuál era el objetivo de esta campaña y el concurso de Pokémon Go, aunque podría ser que se destinaba a molestar a quienes viven cerca de esos lugares y recordarles sobre el problema de la brutalidad policial. "Es importante subrayar que Pokémon Go, como una plataforma, no se podía y no se puede usar para compartir información entre los usuarios en el app, por lo que no se usó nuestra plataforma".

Nuevas pruebas apuntan a intromisiones rusas en Pokémon Go, entre otros muchos servicios online. "Este 'concurso' requería que la gente tomara capturas de pantalla desde sus teléfonos y las compartieran en las redes sociales, y no dentro de nuestro juego".

Actualmente, las cuentas en Facebook, Instagram y Twitter usadas en la campaña están congeladas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.