Plan de visas a cubanos por Embajada en Colombia

NYTimes Sonidos misteriosos y enfermedades siniestras como herramientas políticas

NYTimes Sonidos misteriosos y enfermedades siniestras como herramientas políticas

Fuentes de la Embajada de EE.UU. en La Habana confirmaron a Efe que en las próximas semanas comenzarán a transferir a su misión en Colombia los expedientes de visa de inmigrante que se encuentran actualmente en las primeras fases de tramitación, así como a programar entrevistas de nuevas solicitudes.

El texto añade que la sede de La Habana sí tramitará visas diplomáticas, oficiales o casos de emergencia poco habituales en los que el solicitante tiene una enfermedad grave que requiere tratamiento en los Estados Unidos. Sin embargo, la obligatoriedad de acudir a Bogotá encarece notablemente el proceso, además de que Colombia también exige visado a los ciudadanos cubanos.

La Casa Blanca dijo ayer que Cuba no había hecho lo suficiente para prevenir una serie de presuntos "ataques" contra una veintena de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, sin culpar directamente al gobierno cubano.

"Entendemos que este es un cambio significativo y una inconveniencia para los solicitantes de visados".

"Los solicitantes cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitar la visa en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud", según el comunicado.

No obstante, el personal que quedó servirá para adelantar funciones como asistir en emergencias a ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba.

En agosto del pasado año la Policía colombiana capturó a 35 sospechosos de conformar una red internacional implicada en el tráfico de más de 3.200 migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá.

Esta decisión pone fin a la incertidumbre que provocó la reducción de los servicios consulares de la Embajada estadounidense en La Habana y que dejó con los trámites a medias a miles de cubanos que habían solicitado visados migratorios.

El Departamento de Estado -añadió la fuente- está trabajando con el de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del Programa de Reunificación Familiar y anunciará en breve los planes de futuro para ese programa y para los solicitantes de refugio.

Los misteriosos "ataques", que inicialmente funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían haberse llevado a cabo con algún tipo de dispositivo acústico encubierto, han afectado al menos a 21 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.