Miles protestan por reelección de Evo Morales — Bolivia

Concentración en la plaza San Francisco que celebró la victoria del 21F. Fue en febrero de 2017

Concentración en la plaza San Francisco que celebró la victoria del 21F. Fue en febrero de 2017

El 10 de octubre de 1982 Bolivia retornó a la democracia con el inicio de la presidencia de Hernán Siles Zuazo que, no obstante, luego tuvo que renunciar en agosto de 1985 por presiones sindicales y conflictos políticos que hicieron insostenible su gestión. Según Morales, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hacían todo tipo de pacto "al servicio del imperialismo y del capitalismo" para entregar el control de los recursos naturales de Bolivia al sector privado internacional.

Miles de bolivianos salieron a las calles para manifestar su desacuerdo con lo que consideran un intento de reelección indefinida del presidente Evo Morales. Morales indicó que las toldas "neoliberales" usaron la democracia para "reciclar a las dictaduras" del pasado. Los oradores de la manifestación exigieron a Morales respetar el resultado del referendo de febrero del año pasado que rechazó por estrecho margen reformar la Constitución boliviana para posibilitar una nueva postulación del aún Presidente. A propósito de los 35 años de la democracia cumplidos hoy, Mesa dijo que ante esa decisión del Gobierno "lamentablemente" el país se enfrenta a una "grave sombra sobre el proceso democrático" que puede afectar la continuidad del Estado de derecho.

En ese sentido, el ministro boliviano del Gobierno, Carlos Romero, lamentó que la oposición haya conmemorado el aniversario de la restauración de la democracia en Bolivia con una serie de mítines, mientras recordó que "la democracia más bien ha sido alcanzada en su plenitud" en los tiempos de Morales con ofrecer a las mujeres cargos electivos y defendiendo a los indígenas y trabajadores.

Morales comenzó a gobernar en 2006 y luego revalidó su mandato en elecciones populares para los periodos 2010-2015 y 2015-2020, modificando la Carta Magna.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.