Mapean fracturas en suelo de CDMX

La UNAM identifica fracturas del suelo de CDMX

La UNAM identifica fracturas del suelo de CDMX

El Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un mapa para conocer la ubicación de las fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México.

La especialista agregó que el proyecto permite identificar la vulnerabilidad del suelo de la capital y estimar la fragilidad social en las zonas de fracturamiento, ya que el problema afecta de manera diferente a la población, dependiendo del nivel socioeconómico.

En el siguiente mapa se detalla los diferentes tipos de subsuelo en la CDMX, los cuales provocan diversas propagaciones de ondas sísmicas, la investigación y mapeo realizados, aportna elementos claros para detectar la presencia de fracturas que ya existían antes de reciente sismo.

Esta información es valiosa para la planeación de la reconstrucción de la urbe, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, dijo Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias.

Dichas fracturas se encuentran en 15 de las 16 delegaciones de la CdMx, aunque las que tienen mayor número son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Sobre el origen de estas fracturas en la ciudad, se debe al contraste que existe entre los materiales volcánicos y los rellenos del lago, apuntó Carreón Freyre.
.

La UNAM destacó a través de un comunicado que al comparar los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Las fracturas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur.
.

Por lo que recomendó estudiar cada zona para conocer tanto los efectos de los sismos como qué tan susceptibles son a fracturarse. Además recordó que la CdMx se hunde en promedio de 20 a 30 centímetros al año, por lo que esos desplazamientos deben ser considerados en un plan de reconstrucción. Esto fue lo que llevó al Cenapred a buscar al equipo de Carreón Freyre. Sin embargo, sólo cuatro demarcaciones cuentan con esta herramienta y ninguna está actualizada.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.