La buscaron por 15 años y estaba enterrada cerca de su casa

La increíble y dolorosa historia de Mariela la chica desaparecida en 2002 cuyo destino final se conoció ahora

La increíble y dolorosa historia de Mariela la chica desaparecida en 2002 cuyo destino final se conoció ahora

Todo comenzó el 7 de septiembre de 2002, cuando la adolescente estaba junto a su hermano Javier en la puerta de su casa mientras tomaban mate.

Anoche, la hermana de Mariela expresó su dolor y bronca en la cuenta de Facebook de Luisa: "No hicieron nada, dejaron pasar 15 años de soledad, dolor, de ilusión porque nunca perdimos las esperanzas de encontrarla viva (...) Mi hermana no tuvo el velorio y un entierro digno por culpa de un Estado que no hizo su trabajo". Esperaba que su hija la llamara y le dijera: "Mamá, voy para allá". Como sonó el teléfono, fue Javi a atender. En la puerta quedaron la pava y el mate, intactos, como únicos testigos.

Luisa, la madre de Mariela Giselle Tasat.

Luisa salió a la calle: la buscó en prostíbulos donde le decían que podía estar, se metió en las villas donde la amenazaban de muerte si volvía a entrar sin autorización y soportó la partida de su esposo, un policía retirado que murió de tristeza a los 2 años de que Mariela desapareciera. El caso Tasat fue el primero que encaró la organización Missing Children, según consignó el diario Clarín.

La causa se reabrió recién hace unos meses, porque una fiscalía especializada en trata de personas pidió una actualización.

Después de 15 años, la Justicia se despertó y pidió informes a los cementerios cercanos a la casa de Luisa y Mariela, debido a esta tardía búsqueda por fin encontraron a la menor.

Fue a partir de eso que se descubrió que Mariela fue enterrada como NN apenas dos días después de su desaparición, en el en el cementerio de Lanús. Sólo había que tener la decisión. Pero nadie en todo este tiempo había pedido algo así, tan lógico como consultar en los cementerios los cuerpos que estaban enterrados como NN. Hace 2 días se llevó a cabo la exhumación en el cementerio para relevar la evidencia investigada. A partir de un análisis dactiloscópico se pudo determinar que la huella digital del pulgar derecho correspondía de manera "fehaciente, categórica e indubitable" a su impresión digital.

La chica, que soñaba con ser maestra jardinera y jugaba con sus peluches y los sentaba como si fuera un aula mientras les daba clases, que tenía su cama siempre preparada, en realidad había tenido un accidente en las vías del tren Roca el mismo día en el que no se supo más de ella. Finalmente, y al reabrirse la investigación, el cuerpo de la adolescente apareció enterrado como NN a solo quince cuadras del domicilio. El matutino detalló, en base a la causa reabierta por la fiscal Viviana Giorgi, que la menor había sido trasladada al hospital vecinal de Lanús y luego fue derivada al Fiorito de Avellaneda, donde murió a los dos días.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.