Este viernes se reanuda juicio contra exgobernante de facto guatemalteco, Ríos Montt

El viernes se reanudará juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt

El viernes se reanudará juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt

El juicio se desarrolla sin la presencia de los dos abogados defensores de Ríos Montt.

Tanto Efraín Ríos Montt, como quien fuera su ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, son acusados por la matanza de 1.771 indígenas ixiles.

"Contra Ríos Montt se debe desarrollar un juicio especial para la aplicación de medidas de seguridad y ese debe ser a puerta cerrada", dijo el abogado de las víctimas Edgar Pérez, quien explicó que eso permitirá que el proceso contra Rodríguez sea abierto y público.

"Derivado de esta situación es que fuimos convocados para la continuación de debate" para el viernes por parte del Tribunal B de Mayor Riesgo, señaló el jurista del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Hernández aseguró que la denuncia fue para garantizar que se respete el debido proceso y no se tenga que repetir el juicio, porque en su opinión el general retirado no puede estar preso por su delicada condición de salud.

Los profesionales del derecho Luis Rosales y Jaime Hernández señalaron que los jueces los expulsaron de la sala de audiencias luego de que les solicitaron que se excusaran de conocer el debate.

Aunque inicialmente se había mencionado que el juicio lo iba a realizar el Tribunal C, se aclaró que se reanudó en el B que preside la jueza María Eugenia Castellanos.

Guatemala: que la corrupción no tape al genocidio José Efraín Ríos Montt, exdictador de Guatemala entre 1982-1983, fue juzgado el 10 de mayo de 2013 por el genocidio de 1771 indígenas ixiles y lo condenaron a 80 años de prisión, aunque dias días después la Corte Constitucional anuló la sentencia por fallos y ordenó un nuevo juicio.

El exdictador siempre se ha declarado inocente de estas acusaciones, asegurando que sus subordinados actuaron sin su consentimiento en medio de una brutal y prolongada guerra civil (1960-1996) entre el ejército y las guerrillas izquierdistas que dejó más de 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos.

Protestas contra Ríos Montt en Guatemala.

En el juicio a puerta cerrada están presentes una abogada de Ríos Montt, querellantes, testigos y los representantes del Ministerio Público (MP). Activistas colocaron alrededor del altar las fotografías de algunas de las víctimas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.