España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Parlament de Cataluña 10 de octubre de 2017

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Parlament de Cataluña 10 de octubre de 2017

Según Rajoy, el discurso del presidente catalán supone una confusión deliberada que es necesario aclarar.

Ni Puigdemont ni Junqueras adelantaron cuál será la respuesta oficial que darán a Rajoy de aquí al lunes, cuando vence el plazo impuesto por el mandatario.

En la primera reacción del Gobierno español, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció anoche que el Ejecutivo no puede asumir los resultados del referéndum del 1 de octubre por ser "fraudulento e ilegal".

"Es así de fácil y se entiende muy bien (...) No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare".

Por otra parte, Cuixart ha comentado que el margen para cualquier proceso de mediación o de diálogo propuesto por el gobierno separatista catalán, debe tener un margen de tiempo, porque no sería justo que ahora se dejara en un limbo histórico lo que decidió el pueblo catalán.

Asimismo, cabe la posibilidad de que España active el artículo 155 de la Constitución con el fin de que la comunidad autónoma de Cataluña pase a ser controlada por el Estado.

El diario británico The Guardian opinó este jueves en un editorial que el presidente del Gobierno español tendría que evitar a toda costa aplicar el artículo 155 de la Constitución española, por el cual se suspendería la autonomía de Cataluña.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.