El Gobierno español da un ultimátum a Cataluña sobre su independencia

Rajoy pide a Cataluña que aclare si declaró o no la independencia

Rajoy pide a Cataluña que aclare si declaró o no la independencia

Rajoy movió esta ficha ante el complejo e incierto escenario en el que quedó Cataluña tras la esperada comparecencia en el parlamento catalán de Puigdemont, quien ayer afirmó que tras el referéndum del 1 de octubre tenía mandato del pueblo para declarar la independencia, pero al mismo tiempo pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de diálogo y negociación para una "solución acordada".

En rechazo frontal a la posición del presidente español se manifestaron los diputados de las formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT), quienes le reprocharon su "empeño" por mantener la unidad de España a toda costa.

Puigdemont ha dicho que es el momento en el que la UE se debe "implicar a fondo" y ha indicado que existe "un ruego por el diálogo que recorre Europa".

El gobierno central ha dado pocos indicios de estar abierto al diálogo y reiteró que no acepta la declaración y que considera que la consulta secesionista y sus resultados no son válidos. Posteriormente, se convocaría al Senado a aprobar la medida.

Los firmantes plantean la "entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica", que establece un marco legal catalán desligado del español, y declaran el inicio de un "proceso constituyente" del nuevo Estado. "Y quieren hacerlo en acuerdo con el Estado español, pero ha de hacerse sin condiciones", opinó Puigdemont.

La declaración subraya la "voluntad inequívoca" de que Cataluña se integre "tan rápidamente como sea posible en la comunidad internacional" y señala el compromiso de "respetar las obligaciones internacionales que se aplican actualmente en su territorio y a continuar siendo parte de los tratados" de los que forma parte España.

Este artículo de la Constitución española otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento. "Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución", ha especificado Rajoy.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", reiteró la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, quién valoró el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional.

El artículo 155 de la Constitución dice que si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general de España, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso y para proteger el interés general.

La vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el líder catalán "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir" y que expuso a la región "a la mayor fractura, la mayor división y la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia".

Documento. Carles Puigdemont firma el documento sobre la Independencia después de comparecer ante el pleno del Parlamento.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.