Comisión de DDHH de Diputados visitaron a Huala — Caso Maldonado

Diputados viajarán a Esquel por el caso Maldonado

Diputados viajarán a Esquel por el caso Maldonado

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en sesión en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, con el objetivo de interiorizarse en la causa por la desaparición del joven de 28 años, Santiago Maldonado, de quien no se conoce paradero hace más de setenta días. No viajaron representantes oficialistas, por lo que solo están los integrantes de la oposición, que se ocuparán este jueves y viernes de abordar una variada agenda de reuniones y encuentros institucionales.

Uno de los datos que se vertieron antes del inicio de la reunión tiene que ver con que el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del habeas corpus por la desaparición de Santiago, recibirá a las 10 de hoy a los diputados nacionales, tal lo confirmó Victoria Donda, y también el legislador Daniel Lipovetzky, informó diario Jornada.

“Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado”, fueron las declaraciones de Donda.

Los diputados se reunieron este jueves con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en la Unidad Carcelaria 14, en la primera actividad institucional programada en la ciudad de Esquel con motivo de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Estamos sorprendidos por la falta de interés que sigue demostrando el Gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves, como las que ha emitido la última semana el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda, especialmente por el accionar de la ministra Patricia Bullrich”, acusó.

Durante el encuentro con Jones Huala participaron, además de Donda, Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Horacio Alonso (Frente Renovador).

Los diputados hicieron una reunión abierta informativa en la sede del sindicato municipal, con presencia de querellantes en la causa, comunidades originarias de la zona, los defensores oficiales y periodistas.

En tanto, viajaron a Esquel pero no participaron de la entrevista con el líder mapuche los diputados Facundo Moyano (Frente Renovador), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Santiago Igon (Frente para la Victoria-PJ), Walter Santillán (Frente para la Victoria-PJ) y Daniel Lipovetsky (PRO).

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.