Advierte el Gobierno español de una posible recesión en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido este viernes

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido este viernes

La "número dos" de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó de una posible "bajada de las expectativas de crecimiento económico" del país para 2018 en caso de que no haya una "pronta solución" a la situación que vive la región, una de las más prósperas de España, señaló DPA.

El año que viene debía "ser un buen año para el crecimiento y para el empleo, pero los acontecimientos que estamos viviendo en Cataluña nos hacen ser mas prudentes", añadió.

La dirigente lo dijo en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros del viernes.

Añadió que el requerimiento citado tiene "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo", y la respuesta también es "muy sencilla": sí ha declarado o no la independencia.

En este sentido, instó al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, a dar marcha atrás en su desafío y a acudir al Congreso de los Diputados, en Madrid, para hacer allí sus propuestas.

"Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (...) esa la única condición y el único requisito", argumentó Sáenz de Santamaría.

El jefe del Gobierno catalán tiene de plazo hasta el lunes a las 10:00 hora local para responder a un requerimiento en el que Rajoy le pide que aclare si declaró o no la independencia.

Si el presidente catalán tiene "voluntad política" puede regresar al marco de convivencia y al Estado de Derecho, aseguró la vicepresidenta. Noticias Relacionadas Bimbo y Cola Cao se suman al éxodo de empresas desde Cataluña Rajoy da ultimátum a Cataluña e inicia trámites para suspender su autonomía Rajoy y crisis en Cataluña: "Es hora de poner fin a este desgarro".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.