?Adiós al TLCAN? afectaría más a EU: BBVA

EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer

EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer

Dijo que, pese a las estimaciones de Moody's en el sentido de que el impacto de la cancelación del TLCAN en el PIB de México sería de 4%, "tendríamos que ver la afectación que pudieran tener a nivel local estos sucesos, pero nosotros tenemos que seguir con la idea central de que el Tratado de Libre Comercio va a salir, que está anclado y que podemos lograr un acuerdo de ganar para los tres países que estamos negociando".

En entrevista para Aristegui en vivo, Patiño Manfer llamó a identificar un "doble discurso" durante el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado: "En esto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio debemos identificar el doble discurso de los Estados Unidos (...) Estados Unidos siempre maneja un doble discurso para presionar a la contraparte y conseguir una mayor ventaja".

El estudio de Motor and Equipment Manufacturers Association (MEMA) calcula que la imposición de unos aranceles aduaneros del 35 % a componentes fabricados en Estados Unidos y destinados a las plantas de montaje de automóviles en México y Canadá supondría la pérdida de entre 25.000 y 50.000 empleos.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel de Washington. En contraste, algunos líderes empresariales y representantes de los diferentes sectores afianzaban la capacidad de México por mantenerse a flote y su oportunidad de reforzar relaciones comerciales con otras regiones.

Estados Unidos tiene más que perder contra México ante una posible terminación del acuerdo, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El funcionario destacó que la reunión con los empresarios mexicanos y estadounidenses tuvo como objetivo un diálogo para aclarar preocupaciones relacionadas con ciertos temas, además de que buscó compartirles cuál será la visión de México a lo largo de la renegociación para encontrar soluciones creativas. "Veamos lo que están pensando en más detalle, pero la certidumbre es la clave".

De la misma forma, el análisis sostiene que un nuevo sistema de rastreo del contenido como el sugerido por Estados Unidos representaría "costos significativos" y potencialmente obligaría a rediseñar cadenas de abasto por completo, así como a reentrenar al personal.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.