Acuerdo con UPM se firmará "la próxima semana"

“Hemos logrado un acuerdo en el 99 y pico por ciento” con UPM

“Hemos logrado un acuerdo en el 99 y pico por ciento” con UPM

En una entrevista con Radio Sarandí de Montevideo, el Presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció este jueves que la próxima semana su gobierno firmará el acuerdo con UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa en el país, con una inversión de 4.000 millones de dólares, a los que hay sumar otros 1.000 que deberá aportar el Estado uruguayo en infraestructuras, como condición impuesta por los finlandeses.

Este viernes se ha sabido que la Vicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky, durante la reunión del gabinete del lunes pasado, le exigió al presidente Vázquez una respuesta al planteo de los partidos de la oposición que pidió conocer detalles de la negociación con UPM y las concesiones que se otorgarán a la corporación finlandesa para instalar su segunda fábrica de pasta de celulosa en Uruguay. "No ha sido fácil y si hubiera sido como dicen algunos, que les dimos todo, lo hubiéramos arreglado en un día o un mes, como dijo la ministra de Industria", Carolina Cosse, aclaró.

Indicó que "luego de más de un año de comenzada la negociación se puede adelantar con propiedad que se está a punto de cerrar el acuerdo".

"Espero que en el correr de la semana que viene tengamos firmado el acuerdo, que luego será puesto a consideración del consejo de gobierno y también las autoridades de UPM tendrán que dar el consentimiento".

El mandatario aseguró que los equipos negociadores del gobierno han logrado un acuerdo de más del 99% de los temas tratados con la empresa finlandesa.

"Se generan capacidades y muchos puestos de trabajo directos e indirectos, aún una vez finalizada la obra", añadió.

Asimismo, Vázquez confirmó que UPM II estará ubicada en Durazno, próximo a la ruta 5 y cerca del río Negro, en un lugar ubicado dentro de un radio de 25 kilómetros.

"Si es bueno para el país, también es bueno desde el punto de vista político, y yo estoy tratando de defender esas dos situaciones".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.