Uruguay aplica "medidas espejo" ante bloqueo comercial brasileño

Fabricación de leche

Fabricación de leche

La suspensión fue anunciada por el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, tras reunirse en el Congreso con integrantes de un grupo parlamentario que defiende los intereses de los productores rurales y que alegan que parte de la leche que ingresa a Brasil desde Uruguay procede de terceros países.

El primer efecto real del anuncio del martes del gobierno de Brasil de prohibir el ingreso de lácteos uruguayos -con el trancazo al acceso a ese mercado a dos camiones con productos lácteos-, recibió una fuerte respuesta del gobierno. Finalmente, Brasil dejó pasar a los camiones uruguayos y el gobierno hizo lo mismo con los camiones brasileños. "Sorprendió el contenido", dijo Aguerre, porque "está toda la información" sobre los productos lácteos que se producen en Uruguay y exportan hacia Brasil, y además "existen ámbitos formales" para solicitarla. Añadió que "es absolutamente insostenible que se pueda decir que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil". Asimismo, calificó como insostenibles los argumentos comerciales empleados por la parte brasileña, los cuales también se contradicen con la legislación comercial mundial.

Brasil es el principal mercado de los lácteos uruguayos, al concentrar más del 60 por ciento de las compras.

"Esto es francamente violatorio de las normas de la OMC en materia de licencias, plazos y condiciones para licencias de exportación e importación", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa.

Las "medidas espejo" se implementaron para "generar las reacciones que permitieran que esto tuviera una consideración política en Brasil, que hiciera volver a transitar esto en su cauce normal", expresó. La medida coincide con el momento estacional de mayor producción brasileña. "Cuando los negociadores de la UEven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones", aseguró el ministro. En declaraciones a Radio Carve, Nin Novoa dijo además que mantiene conversaciones por este tema con autoridades brasileñas y que el canciller de ese país, Aloysio Nunes, no estaba en conocimiento de la resolución que había tomado el Ministerio de Agricultura de su país. El jefe de la diplomacia uruguaya estimó que la situación como único se zanja es sobre la base de las negociaciones, el diálogo y la diplomacia, lo cual, dijo, no ha faltado de esta parte.

Aseguró que el gobierno nacional trabaja en forma intensa y con seriedad con las correspondientes consultas al Ministerio de Economía y al de Industria cuando se trata de ese sector, en forma permanente, el que está de acuerdo con este ámbito de negociación que se trazó y con la adopción de alguna medida que haya que tomar, aunque no guste, para defender el interés nacional.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.