Recibirán 34 familias $ 510 mil para la reparación de viviendas

El gobernador de Chiapas y su esposa visitan a damnificados

El gobernador de Chiapas y su esposa visitan a damnificados

En los estados de Oaxaca y Chiapas se reportó que hay alrededor de 120 mil viviendas y 7 mil comercios afectados, por lo que se destinarán 8 mil mdp en apoyos federales y estatales para su reparación o reconstrucción.

Rosario Robles, titular de la dependencia, dijo que en ambos estados emprenderán un proceso de "autoconstrucción asistida" para rehabilitar las viviendas afectadas a través de empresas con perfil social, la dependencia ofrecerá asistencia técnica gratuita para que cuenten especificaciones técnicas que permitan resistir nuevos sismos.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, recordó que a las personas que cuyas viviendas tuvieron pérdida total se les otorgarán recursos hasta por 120 mil pesos.

Explicó que según el Fonden, los recursos para daño menor son por cinco mil 500 pesos, para daño parcial de 20 a 28 mil pesos, "ahorita lo que se está dando en todos los demás estados son 15 mil, así que habrá que asumir que serán 15 mil pesos para las viviendas de Tlaxcala".

Detalló que hasta este miércoles en Oaxaca se han entregado 11 mil 923 tarjetas, mientras que en el caso de Chiapas, el número asciende a 11 mil, de acuerdo al conteo diario que hace Bansefi.

Al encabezar una reunión de transparencia con instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que se optó por autoconstrucción para respetar los materiales y los tipos de construcción dependiendo de la zona y aclaró que los recursos están blindados gracias al censo que se levantó.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de MORENA hizo un pronunciamiento para que la SEDATU y el gobierno federal antepongan las necesidades de los damnificados por los sismos por encima intereses personales de sus funcionarios, "con el objetivo de no entorpecer las labores de reconstrucción al tratar de sacar ventaja política de una tragedia nacional y esto debe vigilarse de manera espeºcial en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México" señaló la diputada federal por Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortiz.

Con información de Santos Briz.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.