Prohibición del asbesto supera su primer debate

Proyecto que busca prohibir uso del asbesto fue aprobado en primer debate

Proyecto que busca prohibir uso del asbesto fue aprobado en primer debate

Con nueve votos a favor fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de Senado el Proyecto de Ley 'Ana Cecilia Niño' que busca prohibir el uso de asbesto en el país.

Hoy gracias al llamado de más de 150 mil ciudadanos que firmaron por la prohibición del Asbesto en Colombia, en el marco de la iniciativa #CausasCiudadanas, del Ministerio del Interior, se coordinó el trabajo técnico entre las carteras del gobierno y se hicieron las modificaciones necesarias al Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nadia Blel y aprobado en primer debate.

Silvia Gómez, directora de GreenPeace Colombia señalo que "Este es un paso importantísimo para lograr la prohibición definitiva de esta sustancia cancerígena".

Durante la última década se presentaron 7 Proyectos de Ley para prohibir el uso de esta sustancia altamente cancerígena, pero fueron derrotadas o retiradas; por esto los ciudadanos apoyaron la Causa #ColombiaSinAsbesto, inscrita el 5 de julio de 2017 en la plataforma Change.org por Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño.

El Asbesto, una fibra natural barata, resistente y con propiedades térmicas únicas, utilizada por fabricantes de tejas, artículos de hormigón, cemento, yeso, autopartes para vehículos automotores, pinturas y revestimientos.

El material ha sido prohibido en más de 50 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el asbesto ha cobrado la vida de alrededor de 300 colombianos al año y más de 1300 personas en el mundo. Además, la Organización estima que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son originadas por ese mineral.

Las enfermedades relacionadas con la exposición activa al asbesto tardan de 20 a 30 años en manifestarse y su tratamiento tiene un costo muy alto para el sistema de salud.

Noticias recomendadas

  • Coloca este marco de Facebook por el Día Internacional de la Niña

    Coloca este marco de Facebook por el Día Internacional de la Niña

    La red social Facebook celebra el Día Internacional de la Niña con un marco temporal que ha puesto a disposición de todos sus usuarios.
    Zuckerberg sorry for 'tasteless' VR video

    Zuckerberg sorry for 'tasteless' VR video

    Though few doubt Zuckerberg's intentions, his livestream left him open to criticism and failed to communicate his desired message. Donning an Oculus Rift, Zuckerberg attempted to explain how Spaces related to the company's relief efforts after major disasters.
    Perú: 3 canciones para apoyar a la Selección

    Perú: 3 canciones para apoyar a la Selección

    Mañana tras disputarse el partido frente a Colombia se define si la selección peruana clasifica al Mundial de Rusia 2018 . Nueva Zelanda se jugará el próximo 6 de noviembre en Auckland mientras la vuelta será el 14 en Lima.
  • Atentado en Siria: un muerto y varios heridos

    Atentado en Siria: un muerto y varios heridos

    La policía persiguió a un tercer involucrado que trató de huir y al verse rodeado, activó el cinturón de explosivos que portaba. Los terroristas fueron identificados por la organización como Abu Abdala al Ansari, Abu Omar al Shami y Abu Bakr al Ansari.
    Shanghai Rolex Masters 2017: Rafael Nadal Advancing Tops Wednesday Results

    Shanghai Rolex Masters 2017: Rafael Nadal Advancing Tops Wednesday Results

    Roger Federer joined Rafael Nadal in the Shanghai Masters third round but needed to dig deep to see off Diego Schwartzman in straight sets.
    Eduardo Yáñez pierde los papeles y agrede a reportero

    Eduardo Yáñez pierde los papeles y agrede a reportero

    No eres el vínculo de nada, 'brother'. "Sí yo sé, el temperamento y la falta de respeto de mi padre ha empeorado con todos". En Twitter se ha difundido el video de la agresión, generando gran malestar por la actitud explisiva del actor .
  • Bimbo se va de Cataluña ante tensión

    Desde la oficina en la capital española, Bimbo ya dirige sus operaciones en el resto de Europa, así como África y Asia. Esta situación se da en medio del conflicto por la independencia de esa región de España, declarada el pasado martes .
    Harvey Weinstein's wife Georgina Chapman leaves him

    Harvey Weinstein's wife Georgina Chapman leaves him

    According to the 44-year-old, it all started when a false blind item about her began circulating around the tabloids. Judd spoke out about Harvey this week as The New York Times posted the allegations.
    Facebook presenta sus nuevas gafas de Realidad Virtual 'Oculus Go'

    Facebook presenta sus nuevas gafas de Realidad Virtual 'Oculus Go'

    Oculus Santa Cruz sigue siendo un prototipo, pero Facebook espera lanzar estas gafas de realidad virtual con sus controles en 2018.
  • México goza de buena salud: José Narro

    México goza de buena salud: José Narro

    En el marco de la glosa del quinto informe de gobierno , dijo que el sistema público de salud es un orgullo y responde en el trabajo cotidiano y frente a las emergencias que se presentan como los recientes sismos en el país.
    Emite Profeco alerta por lavatrastes con bacteria

    Emite Profeco alerta por lavatrastes con bacteria

    El producto tendría presencia de Pseudomonas Aeruginosa, una bacteria que podría causar infección, fiebre y náuseas. Por ello, decidieron voluntariamente sacarlo del mercado.
    De Vido afronta la tercera audiencia del juicio oral — Tragedia de Once

    De Vido afronta la tercera audiencia del juicio oral — Tragedia de Once

    "Por asesoramiento de mis defensores no, pero me reservo derecho de hacerlo más adelante", dijo De Vido al ser invitado a prestar declaración indagatoria.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.