OMS ofrece nuevas directrices — Obesidad infantil

Los malos hábitos alimenticios y la ausencia de comida saludable en la dieta de los menores ha incrementado la obesidad en el mundo. Pixabay

Los malos hábitos alimenticios y la ausencia de comida saludable en la dieta de los menores ha incrementado la obesidad en el mundo. Pixabay

América Latina también es una de las regiones donde más ha crecido la obesidad entre los niños, explica Di Cesare.

El número de niños y adolescentes obesos aumentó más de 10 veces en 40 años.

Majid Ezzati, investigador el Imperial College y uno de los coordinadores del trabajo, resalta que "la mayoría de países ricos se han resistido a establecer impuestos y regulación para cambiar los hábitos alimentarios de los niños para evitar la obesidad infantil". En los países de ingresos altos las cifras no han seguido aumentando, pero el incremento es alarmante en los países pobres y de ingresos medios, entre ellos en naciones muy pobladas como Chine e India.

A diferencia de la tendencia de la obesidad, el número de niños y adolescentes con bajo peso ha estado disminuyendo a nivel mundial desde 1975, pero el número sigue siendo alto.

Según los autores, esta tendencia no hace sino reflejar el impacto de la comercialización de ciertos productos en todo el mundo, con alimentos nutritivos saludables demasiado caros para las comunidades pobres.

El estudio llega en un momento en el que muchos gobiernos comienzan a implementar distintas acciones para frenar la obesidad, como los impuestos a las bebidas azucaradas -una política que está demostrando ser eficaz para mejorar las dietas-. "El resultado es un terrible aumento del sufrimiento humano, que también conlleva enormes costes económicos", afirma por su parte Michael R. Bloomberg, embajador de la OMS para las enfermedades no transmisibles.

Para la presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), Nathalie Farpour-Lambert, la obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en Asia, la tasa se ha visto acelerada en los últimos años.

La tasa de obesidad en de adultos en México es de 28.9 por ciento, seguida de Argentina (28.3), Chile (28.0) y Dominica (27.9%). Además, participaron otros 1000 colaboradores a quienes se les analizó la evolución del índice de masa corporal y la obesidad desde 1975 hasta 2016. A nivel global, el 5,6% de las chicas y el 7,8% de los chicos están obesos. Es por ello que la OMS, recomienda a las instituciones sanitarias evaluar a todos los niños menores de cinco años, para determinar el peso, talla, estado nutricional, de acuerdo con las nuevas directrices.

Pero si los datos son malos ahora, los expertos sostienen que, de continuar las tendencias posteriores al año 2000, los niveles globales de obesidad infantil y adolescente superarán a los de los jóvenes con bajo peso moderado y severo de la misma edad en 2022. Los números cambiaron de 11 millones en 1975 a 124 millones en el 2016. Ocupa el puesto 12 en el ranking de mayor índice en varones y el puesto 15 en niñas. Una alimentación sana y una vida activa ayudarán a acabar con la lacra de la obesidad en las futuras generaciones.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.