Moreno lanza programa económico para la crisis — Ecuador

Lenín Moreno se pronunciará sobre medidas económicas esta noche

Lenín Moreno se pronunciará sobre medidas económicas esta noche

"No es como se decía una economía con 'la mesa servida'", dijo al inicio de su alocución.

Durante la presentación de las medidas, que insistió busca proteger a los sectores pobres, aseguró que no se a incrementarán los precios de los combustibles, la electricidad, ni tampoco se subirá el Impuesto al Valor Agregado.

Agradeció a todos los que participaron en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

"Vamos a dar prioridad a las familias ecuatorianas mas necesitadas, vamos a fortalecer la dolarización, y vamos a luchar contra el contrabando, vamos a garantizar que el Plan Toda una Vida se convierta en una realidad", resaltó.

Una de las iniciativas mencionadas se relaciona con la pregunta de la Consulta Popular sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía, que a su juicio, afectó la construcción. "Confío en que la ciudadanía tomará la mejor decisión", puntualizó.

Buena parte del plan formará parte de un proyecto que el ejecutivo enviará a la Asamblea.

En el caso de las empresas que facturan más de USD 300.000 anuales, Moreno aseguró que se buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta.

Asimismo, declaró "la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos". "Comenzaremos con el 50 por ciento en el año 2018, siempre que se cumpla el compromiso de mantener las plazas de empleo", aseveró Moreno. También informó que se está activando con la banca pública la ampliación del crédito para productores y emprendedores.

Sobre la política laboral, Moreno habló de "nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

"Eliminaremos la tramitología que entorpezca la producción", añadió.

Sobre los ciudadanos que poseen capitales en el exterior, el jefe de Estado explicó los incentivos para la repatriación de esos recursos. "No tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países".

Para fortalecer la dolarización -en vigencia desde el 2000 en Ecuador- el gobernante planteó repatriar capitales y premiar a quienes lo hagan en los próximos 12 meses con la exoneración del pago del impuesto a la renta hasta por cinco años.

El Presidente informó que "hemos acordado que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico pero bajo la supervisión y control del Estado".

Moreno empezó a gobernar en mayo de este año y debe terminar su gestión en el 2021.

Para las sociedades, el IR volverá a ser del 25 por ciento, como fue hasta 2010, cifra que no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni a quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Entre otras medidas tributarias adelantó la propuesta de que quienes ganan más de tres mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo desde el próximo año.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.