Maduro instó al Gobierno de España a "indemnizar" a los pueblos indígenas

Izaron bandera en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena

Izaron bandera en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena

Antes de la Revolución Bolivariana en este día se celebraba la llegada del almirante Cristóbal Colón a América, o sea el inicio de la colonización española en estas tierras y elexterminio de la población aborigen, entonces calculada por investigadores en cerca de 56 millones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que España "siga celebrando" como fiesta nacional el 12 de octubre y emplazó al rey Felipe VI a "pedir perdón" y ordenar una "indemnización histórica" a los pueblos indígenas "que masacraron los Borbones".

El mandatario detalló que se debería denunciar el genocidio más grande de la Humanidad, donde se exterminaron 80 millones de indígenas de estas tierras.

El jefe de Estado hizo un llamado a seguir develando los planes genocidas cometidos por agentes colonialistas europeos contra los pueblos indígenas hace más de 500 años, por considerar un proceso histórico que considera no ha sido suficientemente denunciado ante el mundo.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en el país, este jueves se realizó la izada de la bandera patria en el Panteón Nacional.

"Hoy, el 12 de octubre es la reivindicación de los pueblos indígenas, es el desagravio a los oprimidos y mancillados no solo de Venezuela, sino de un continente entero, que siguen luchando por sus espacios, por su dignidad y porque su cultura no sea desaparecida en el tiempo", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Facebook.

"No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional". Yo digo desde aquí: ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio? ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey España? El Rey de España lo que debe pedir es perdón.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.