La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos

“Urgente” convocatoria a Nin Novoa y Aguerre al Parlamento

“Urgente” convocatoria a Nin Novoa y Aguerre al Parlamento

En otro momento, definió la medida como "totalmente asimétrica", y que Uruguay, como país abierto al mundo quiere "competir con reglas de juego claras".

Pocas horas después de la conferencia del ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi, la bancada del Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a Nin Novoa y a Aguerre a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados.

Brasil no dejó ingresar a su país camiones pertenecientes a dos empresas que transportaban queso.

Brasil es el principal mercado de los lácteos uruguayos, al concentrar más del 60 por ciento de las compras. Según el legislador, las críticas del gobierno de Tabaré Vázquez a la reciente reforma laboral brasileña "en vez de predisponer para el comercio hizo lo contrario".

Las "medidas espejo" se implementaron para "generar las reacciones que permitieran que esto tuviera una consideración política en Brasil, que hiciera volver a transitar esto en su cauce normal", expresó. Eso fue remarcado por el Ejecutivo para argumentar sobre la "falta de oportunidad" de la medida adoptada por Brasil. El canciller mantuvo un intercambio con su par brasileño, quien le aseguró que iba a trabajar profundamente para mantener "las excelentes relaciones" que hay entre los dos países y que no iba a permitir distorsiones en el relacionamiento.

También intentó comunicarse con el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, de Brasil, con cuyas autoridades prevía tomar contacto en el correr de la tarde de ayer. Añadió que "es absolutamente insostenible que se pueda decir que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil". "Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera", aseguró Nin Novoa. Subrayó que la medida es francamente violatoria de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'en materia de plazos y condiciones para las licencias de importación y exportación', por lo que desde ese punto de vista 'estamos muy tranquilos', apostilló.

"No queremos tomar medidas espejo, pero esto lo consideramos una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil, que no se justifica desde ningún punto de vista. Cuando los negociadores de la UEven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones", aseguró el ministro.

"Ni siquiera hemos sido advertidos, avisados o notificados de la decisión que han tomado respecto a las licencias, entonces esas medidas no son posibles de adelantarse y tener un antídoto contra ellas".

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, puntualizó que Brasil no notificó la aplicación de esa medida, anunciada por el Ministerio de Agricultura del país vecino.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.